Ramón Matta Ballesteros – El Hombre que ofrecio pagar la deuda externa

El 5 de abril de 1988 se produjo la captura y posterior entrega a Estados Unidos

Ballesteros

Ramón Matta

TEGUCIGALPA.- Ramón Matta Ballesteros fue detenido, sin poner resistencia, el 5 de abril de 1988, cuando ingresaba a su casa, en la colonia Los Ángeles de Comayagüela, después de realizar sus ejercicios de rutina de las mañanas.

Inmediatamente fue llevado en un vuelo especial hacia Estados Unidos. En un principio se creía que había sido llevado al Primer Batallón de Fuerzas Especiales de La Venta, Francisco Morazán. La esposa de Ramón Matta, Nancy de Matta, denunció que su cónyuge había sido secuestrado y no capturado.

El abogado defensor de Matta Ballesteros, Carlos Lorenzana, denunció que su cliente había sido secuestrado y llevado a Estados Unidos. “Las autoridades judiciales han quedado en ridículo a nivel internacional al permitir la entrega de Ramón Matta al gobierno de Estados Unidos”, afirmaba el abogado que me meses después fue ultimado por pistoleros en la entrada de su casa.

“Mi cliente fue víctima de un secuestro por parte de los agentes de la Agencia Antinarcótica de Norteamericana (DEA) con la complicidad de las autoridades militares, policiales y judiciales de nuestro país, se ha violentado la Constitución de la República y ha quedado de manifiesto que los funcionarios del actual gobierno no tienen dignidad”, denunciaba Lorenzana.

La orden de allanamiento a la residencia de Matta Ballesteros, situada en la colonia Los Ángeles, fue emitida por el juez del Juzgado Primero de Letras de lo Criminal, Raúl Suazo Lara, y entregada al juez ejecutor, Andrés Galindo, quien fungía como escribiente de ese tribunal.

Suazo Lara recibió la orden de emitir allanamiento de parte del juez de Tela, Atlántida, Miguel Ángel Izaguirre, sin embargo este negó categóricamente que haya tenido algo que ver en la aprehensión.

La esposa de Matta Ballesteros catalogó de una “payasada prefabricada” la acción realizada por las autoridades al depositar un paquete con droga en el comedor de su vivienda.

 

Ramón Matta tenía muchos amigos. Aquí aparece en su residencia en la colonia Los Ángeles.

“Agentes de narcóticos vestidos de civil colocaron la cocaína que presentaron al juzgado para inculpar a Matta Ballesteros por el delito de tráfico de drogas”, se quejó su esposa.

La nota decía: Juzgado Primero de lo Letras de lo Criminal. Tegucigalpa, D.C, 30 de marzo de 1988, vistas las declaraciones de los testigos que anteceden, decrétese el allanamiento en la casa de habitación de la colonia Los Ángeles, propiedad del señor Juan Ramón Matta López  Juan Ramón Matta Ballesteros o Juan Ramón Matta del Pozo.

Matta gozaba de libertad provisional, después de haber estado preso en la Penitenciaria Central (PC).

 ACUSADO DE MATAR AGENTE DE LA DEA

Matta Ballesteros estaba acusado por el gobierno de Estados Unidos de haber participado en la muerte del agenta de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrida en México, en febrero de 1985 y por ese delito fue detenido en Colombia, de donde se fugó en 1987 de una cárcel de máxima seguridad.

Tras su espectacular fuga de la cárcel de Colombia, Matta Ballesteros se entregó a las autoridades judiciales hondureñas, donde se le seguía el juicio por el asesinato de los esposo Mario y Mary Ferrari, secuestrados en diciembre de 1977 y cuyos cadáveres fueron encontrados en un pozo de malacate en la aldea Cerro Grande de Tegucigalpa.

Matta Ballesteros se presentó voluntariamente al Juzgado Primero de Letras de lo Criminal de Francisco Morazán el 31 de marzo de 1986, donde le dictaron auto de prisión y recobrando su libertad el 28 noviembre del mismo año.

 

Un fuerte despliegue policial se llevó a cabo el día de la captura.

A partir de esa fecha, se dedicó a hacer grandes inversiones en la  agricultura y ganadería,  en los departamentos de Olancho y El Paraíso, a sus trabajadores los estimulaba con jugosos salarios, además a los habitantes de esa zona los apoyaba con granos básicos, hasta les celebraba los cumpleaños a muchos de ellos.

El Departamento de Estado de Norteamérica informó que el narcotraficante hondureño estaba organizando en Honduras una importante red del Cártel de Medellín, por lo que no descansaban en buscar la forma de cómo encarcelar al hombre que ellos consideraban una amenaza.

El operativo de cateo y captura fue realizado por elementos Cobras, adscritos a la Fuerza de Seguridad Publica (FUSEP), comandada por el coronel Aquiles Riera Lunatti. También participaron miembros del Escuadrón de las “Fuerzas Especiales” de La Venta, quienes trabajaron en conjunto con los policías Cobras.

Después del secuestro de Matta Ballesteros, como fue calificada la acción, el mandatario Azcona Hoyo se reunió de urgencia con el alto mando de las Fuerzas Armadas (FFAA), para tratar el delicado asunto.

En la reunión participaron, el jefe de las FFAA, general de brigada Humberto Regalado Hernández; el comandante de la FUSEP, coronel Leonel Riera Lunatti; de la Fuerza Naval, coronel Leonel Gutiérrez Minera; de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), coronel Edgardo Mejía y el de Defensa y Seguridad Pública, coronel Wilfredo Sánchez Valladares.

Ofreció pagar la deuda externa de Honduras
El convicto se había radicado en Honduras, después de haberse fugado de una cárcel de máxima seguridad de Colombia, estando en nuestro país, se mencionó que le ofreció al Presidente José Azcona Hoyo pagar la deuda externa de Honduras. El mandatario se negó a aceptar.
About these ads

255 Respuestas a “Ramón Matta Ballesteros – El Hombre que ofrecio pagar la deuda externa

      • malos hondureños entregaron a un hombre humilde y sencillo y se ha convertido en un martir del capitalismo yanki,si Dios perdona nosotros no perdonamos porque no tenemos esa capacidad celestial mata era un hondureño de corazon tierno y noble.”viva RAMON MATA BALLESTEROS

  1. sr ricardo si no es mucha la molestia estoy investigando sobre el sr ramon matta si ud sabe
    algo de como era el personal mente o si tiene informacion extra que pueda fasilitar selo agradesere mucho mi correo es dfranko143@hotmail.com
    grasias
    atte: franco lazaroni

      • Estimado Samu, gracias por tu aporte, me gustaría mucho recibir de parte tuya la información que tengas para colaborar, como podrás ver no hay actualizaciones y estamos trabajando en retomar y renovar el blog, Gracias!

      • HOLA! ME GUSTAN LOS COMENTARIOS, SABE SI ME INTERESA SABER MAS DEL SR JUAN RAMON MATTA,SE QUE SU PAPA LO CONOCIA MUY BIEN.LE AGRADECERIA INFINITAMENTE QUE UD Y SU PAPA ME REGALARAN MAS INFORMACION. MI CORREO DAVID15JUAREZ@HOTMAIL.COM BENDICIONES…

      • HOLA SAMU! SOY DAVID, ESPERO ESTE BIEN AL LADO DE SU FAMILIA Y ME GUSTARIA SABER SI UD LE CONOCIO UNA NOVIA MUY LINDA Y HERMOSA EN 1973 DE NOMBRE ORLANDA Y ME PARECE SER QUE LA TENI VIVIENDO MAS O MENOS POR LA COL. KENNEDY ,;SI UD RECUERDA ALGO ASI ME PODRIA HABLAR MAS SOBRE EL TEMA PORFAVOR? VIVO EN CANADA Y BUSCO SABER UN POQUITO MAS ,MIL GRACIAS DE ANTEMANO. david15juarez@hotmail.com

  2. yo pienso que en realidad honduras no tenia que dejar que matta fuera capturado por que realmente sera que la droga sea ilegal pero cuantos politicos la venden y no les hacen nada en estados unidos abundan tambien pero como el quizo ayudar un poco le fue mal y eso de que mato solo el y dios lo saben pero sin las pruebas suficientes no se puede actuar a nadie le gstaria ser juzgado por algo que no cometio aunque lo pudo haber cometido este hombre vive en un 2×2 y eso realmente no es vida yo no se que gente tan mala piensa q esta bueno que le pase eso al fin y al cabo somo humanos y todos podemos cometer errores no estoy deacuerdo con el tipo de prision que le dan a este hombre por lo menos ya que esta preso le deberian de dar un trato como persona que es lo que es el y todos nosotros gracias y a los que no les gusta lo que yo opino ponganse en el lugar de el la familia y de toda la gente que el ayudo hasta no hiba a liberar de la deuda externa con estados unidos por la cual solo somos muñequitos con vida de los norteamericanos

    • ahora tu ponte en el lugar de las miles de familias que el destruyó con la venta de ese polvo!!!! estoy de acuerdo con el hecho que no debió ser secuestrado pero la vida debe ser justa si no mato indirectamente lo hizo a travez de la venta de las tan pejudiciales drogas y eso es un daño casi irreversible tanto en una sociedad, como en un individuo

      • Yo creo que el encontro una forma de hacer dinero facil y tambien creo que cada quien decide su vida si ser drogadicto, maton, ladron bueno lo que sea se le respeta su derecho a vivir hay que vivir por uno mismo y no fijarse del projimo pero a lo que respondo es que Honduras era libre e independiente no tenia que mandarlo a U.S.A o es que no habia bastante huevones para que lo procesaran aqui?

      • allan noseas ignorante el vendia la droga no les puso pistolas a los consumidores para k usaran las drogas i no creo k a ti te gustaria vivir en un cuarto 2×2

      • allan la droga se vende es casi todos los paises del mundo y es decision de cada quien consumirla, si las personas deciden consumirla ellas asumen susriesgos. es mas culpable el que la consume que quien la vende, ademas no solo eso te puede destruir la vida y por eso no vas a culpar a todo el mundo que provea cosas dañinas mas nien deben de ser mas responsables las personas que deciden hacerlo

      • kiere ganas ser tan pendejo como este allan kien crees vos que es santo en este mundo tu papa tu mama o vos mira mijo aqui el unico que no vende droga es Dios y nunca la va avender pendejo por q el es tres veses santo y nosotros somos seres humanos que de una o otra forma tenemos que buscarle ala vida grande cabrom

      • Sabes el q es estúpido y se mete droga es problema d el, mata la vendía pero no les ponía una pistola para q la compraran y la consumieran, cada acción tiene una reacción si esas personas se mueren x consumir es su problema, sabes el cigarrillo t daña y todos lo sabemos pero hay muchos q fuman, x q no apresar a los q fabrican el cigarrillo eso es cuestión d cada persona q sabiendo q la el cigarrillo y los estupefacientes t dañan x q lo hacen, y coaccionaron los derechos d Matta

      • disculpa mi kerido amigo ,pero a nadie se le obliga a comprar ni mucho menos ingerir las drogas cada kien lo hace por su propio gusto

      • ultimadamente cadaquien es dueño de su vida i ase con ella lo que quiere a mi me parece que se meta la coca quien le guste eso es asunto de cada quien y cadaquien que sea responsable de sus actos o no es asi cabrones primero háganse una limpia ustedes mismos OKKKKK.

    • estoy muy de acuerdo con lo que dice Michell fredy y Jose, Ademas cada quien decide lo que quiere hacer y las personas que compraban el producto no lo hacian obligado el merece un trato mas justo.

    • yo soy de acuerdo cn vos senor todo el mundo somos munequitos de la usa pero los tiempo vuelvon a cambiar afortunadamente estan otro paises fuerte que le molestan a la usa ma no le puedon hacer nada por q ya la usa no es lo que era antes

  3. Hay un libro qu ehabla sobre la vida de Ramon Matta Ballesteros escrito por un Hondureno. El libro se llama Mata o Mueres, el autor es Mario Berrios ahi describe con detalles la vida de Don Juan Ramon Matta Balleteros

    • buenos dias atodos los q escriberon algo sobre la vida de don ramon matta yo soy un joven de 28 años soy hondureño y me gusta el pensar de michell el se merece una mejor vida pues creo q todo mundo paga por sus errores y el ya los pago pues ni digo q lo liberen pero si q le den mayor ibertad q lo traten como ser humano aparte creo q honduras no tubo el valor de dejarlo aqui pues tubo miedo aq usa le quitara toda la ayuda pero sin un dia la familia tiene acceso a estos msjes creanme q dios les ayudara a salir de esto bendiciones aodos

      • me gustaría saber donde esta preso matta ballesteros….a pesar de todo lo malo que dicen que fue era un gran hombre como ningún pinche precidente de honduras lo a sido y que viva MATTA BALLESTEROS HIJOS DE PUTA.

  4. Yo estoy conciente que el narcotráfico es un grave delito, pero el es hondureño y el estado no tenia que permitir una extradición.
    Pero como aqui todos son unos vendidos, y mas con Estados Unidos, que no les importo desobedecer la constirución y dejar que lo secuestraran porque eso fue un secuestro.
    Aqui hay miles de narcotraficantes y la mayoria estan en el poder y son asesinos, pero como son politicos nadie los toca.
    Pobre hombre que esta condenado a pasar el resto de su vida en un prisión, espero que llegue a comçnocer a Dios de corazón y su alma se salve y el día que muera se goce con Dios y sus angeles.

  5. Yo estoy conciente que el narcotráfico es un grave delito, pero el es hondureño y el estado no tenia que permitir una extradición.
    Pero como aqui todos son unos vendidos, y mas con Estados Unidos, que no les importo desobedecer la constirución y dejar que lo secuestraran porque eso fue un secuestro.
    Aqui hay miles de narcotraficantes y la mayoria estan en el poder y son asesinos, pero como son politicos nadie los toca.
    Pobre hombre que esta condenado a pasar el resto de su vida en un prisión, espero que llegue a comçnocer a Dios de corazón y su alma se salve y el día que muera se goce con Dios y sus angeles.

  6. Yo estoy conciente que el narcotráfico es un grave delito, pero el es hondureño y el estado no tenia que permitir una extradición.
    Pero como aqui todos son unos vendidos, y mas con Estados Unidos, que no les importo desobedecer la constirución y dejar que lo secuestraran porque eso fue un secuestro.
    Aqui hay miles de narcotraficantes y la mayoria estan en el poder y son asesinos, pero como son politicos nadie los toca.
    Pobre hombre que esta condenado a pasar el resto de su vida en un prisión, espero que llegue a comçnocer a Dios de corazón y su alma se salve y el día que muera se goce con Dios y sus angeles.

  7. ES LASTIMOSO VER QUE HONDURAS SIEMPRE SERA UN TITERE DE LA POTENCIA REALMENTE ME DA MUCHAAA LASTIMAAA. Y EN CUANTO A LO DE ESTE POBRE HOMBRE ES UN SER HUMANO HAYA COMETIDO O NO EL DELITO DE NARCOTRAFICO. YO ME PREGUNTO. PORQUE PERMITIERON QUE A MATTA LO JUSGARA OTRO PAIS A CASO AQUI NO HAY CAPACIDAD PARA ESO.? PORQUE LO TIENEN CON TANTAS LIMITACIONES? POR QUE LOS GRINGOS HACEN Y DESHACEN EL QUE MUTILO LA MUJER EN CEIBA QUE PASO CON EL?

  8. ES LASTIMOSO VER QUE HONDURAS SIEMPRE SERA UN TITERE DE LA POTENCIA REALMENTE ME DA MUCHAAA LASTIMAAA. Y EN CUANTO A LO DE ESTE POBRE HOMBRE ES UN SER HUMANO HAYA COMETIDO O NO EL DELITO DE NARCOTRAFICO. YO ME PREGUNTO. PORQUE PERMITIERON QUE A MATTA LO JUSGARA OTRO PAIS A CASO AQUI NO HAY CAPACIDAD PARA ESO.? PORQUE LO TIENEN CON TANTAS LIMITACIONES? POR QUE LOS GRINGOS HACEN Y DESHACEN EL QUE MUTILO LA MUJER EN CEIBA QUE PASO CON EL?

  9. soy un ex militar de ese tiempo y vivi esa experiencia y nunca estube de acuerdo con mi gobierno en esa extradicion siempre crei en hombres como el .da pena y lastima a la ves como se vendieron los llamados hijos de la patria.este pais no estubiera como esta,para bien o para mal ,pero hubiesemos avanzado ,no hubiera tanta pobresa .como añore ser su guarda espaldas hubiera dado mi vida por el. donde quiera que estes ramon mata ´´estoy contigo´´ salud hombre de valor y coraje made in honduras.

    • que se joda,el lo quiso asi,y eso de 2/2 eso es mierda,y en todo esto los culpables son los militares Hondurenos y Azcona del Hoyo.

  10. creo que gente como Ramon Matta con los pantalones bien puestos ya no hay y si la autoridad hondurena son una bola de incompetentes mediocras…….y ya mejor no sigo

  11. hola me llamo larry obando vivo en tegucigalpa honduras tengo 30años y ami manera de opinar lo que hicieron con matta como se le conose en mi pais es algo ilegal y fue algo tramado por el gobierno de turno quien era el señor jose simon azcona del hoyo quien se rumora que lo vendio al lo que es la DEA.
    ademas el señor matta queria pagar lo que es la deuda externa en aquel tiempo y el gobierono tampoco axedio por mas que se le dijo al señor azcona tambien en la primera edicion de la teleton el ofresio dar el millon de lps. y el señor ferrari como presidente de la fundacion teleton no quiso resibier el dinero en fin eran tantas las cosas buenas que hacia el señor mata pero ahora ya no se ´pueden ni ver lo quiso hacer por mi pais dava dinero a la gente pobre pero en cambio estos politicos de ahora lo que hacen es robar robar y robar nada mas que eso es mas el devio ser presidente de la republica pero en cambio estos politicos sinberguenza que pena pero a veces me da pena dcir que soy hondureño.

    en fin matta fue es y sera el mejor personaje de la historia de honduras y eso que no hizo mucho.

    att
    larry obando
    8887-8263

  12. realmente los gringos son una mierda creen poder profanar cualquier pais que se les venga en gana uds. por que creen que no legalizan la droga por que la economia de varios paises influyentes en el mundo se vendria a pique . si los narcos , politicos son casi lo mismo y son los que compran articulos suntuarios que los gringos venden
    e incluso hay otros paises que se sostienen de esta droga

  13. mata nle dio respeto a honduras los gringos son anti humanos el ya esta viejo y todavia le tienen miedo cobardes honduras nego a un catrachoooooooo lo tienen en condiciones infraumabas como un perro no de an malos violaron la costitucion viva mata ballestero y viva honduras

  14. Ramon mata fue uno de los grandes de este pais (HONDURAS) y deberian estar orgullosos de q estubiera aqui. Simplemente fallo al dejarse agarrar de los politicos y militares corruptos q se dejaron combenser de los norteamericanos. A mi criterio VIVA RAMON…!!!!!!

  15. EN REALIDAD ES UNA BERGUENSA SABER QUE SIEMPRE HONDURAS DEPENDE DE LOS DEMAS PAISES PARA ASER ALGO POR QUE DEJARON QUE JUSGARAN A RAMON MATA LOS GRINGOS ES PORQ SOMOS SUS TITERES ELLOS ASEN LO QUE QUIERAN CON NUESTROS CIUDADANOS SON TODOS UNOS MEDIOCRES SI EL UBIESE PAGADO LA DEUDA EXTERNA NO FUERAMOS MARIONETA DE LOS GRINGOS PERO NO SE PUEDE Y EN CUANTO AL CASO CAMARENA UNO ES INOSENTE ASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO Y SI NO AYARON PRUEVAS CONTUNDENTES NO DEBIAN DEJAR QUE LO JUSGARAN UNO DE LOS MAXIMOS DELITOS AQUI EN NUESTRO PAIS ES TRATAR DE OIR ALAS PERSONAS QUE EN REALIDAD NESESITAN LA AYUDA PERO LA ENVIDIA DE ESOS GRINGOS ESQ NO PUEDEN SOPORTAR QUE ALGUIEN DE UN PAIS COMO EL NUESTRO SE SUPERE TANTO PERO SIEMPRE RECUERDEN QUE HERAR ES DE HUMANO Y RECTIFICAR ES DE SABIO BUENO EL TALVEZ YA RECTIFICO PERO NADA LE VA A REGRASAR TODOS LOS AÑOS QUE LE QUITARON Y TAMPOCO LO MAS IMPORTANTE QUE HAY EN ESTAS VIDA QUE ES LA LIVERTAD QUE BERGUENSA ATT ARKEL KARIM ZUNIGA CARDENAS (DENNYS KARIM)

  16. Hola Amigos!!! en verdad no se mucho de Matta Ballesteros, y me enorgullese decir que soy uno de los Matta y eso en parte es por Ramon, se que lo acusaron de varios delitos y algunos no comprobados, pero lo que si esta comprobado es que fue un hombre de gran corazon que lo que hizo en este pais fue ayudar a la gente pobre, al mas necesitado, darle medicina al enfermo, y querer librarnos de las botas del yanqui, y lo que hizo mal fue haberse fiado de los verdaderos delincuentes que son y han sido el gobierno y sus fuerzas armadas, grupos de personas sin escrupulos que buscan primero que nada el interes personal, y que son marionetas bailando al antojo de los EE.UU. le pido a Dios que tenga misericordia de él, ya que los Gringos nunca la tubieron ni la tendran con uno de nuestros hermanos.

    • estoy e acuerdo con tu apresiacion, ademas este reportaje tiene muchos errores la verdad es que el es muy noble mi padre ma a platicado como era ya que ellos fueron comañeros de juego en el villar cuando el famoso chimbomba era coime del villar

  17. desde ese momento que permitieon extradictar al compatriota desde ese año se a estado violando los articulos de la constitucion violaron los derechos de matta mallestero y estoy en total desacuerdo los politicos son todos una masa de corruptos ellos recibieron una fuerte suma de dinero en recopensa de por parte de estados unidos todo eso no lo dicen y el papa de manuel zelaya participo en la muerte de los miembros de la familia ferrari.. todos esos politicos son un atajo de corruptos

  18. mata cometio delito porque no lo jusgaron aqui como lo quieren hacer con jose manuel zelaya porque hubo dinero de por medio

    • con todo respeto mata no se compara con manuel zelaya, zelaya es un ser que ya no tiene decision propia por que su alma se la vendio al diablo ¨chavez¨

  19. hola yo se que mata y so cosas buenas pero tanbien iso cosas malas y lo siento por mata pero el esta donde esta por que sino biera sido asi re cuerde que honduras reria un segundo colonbia y quisas honduras es taria en el 90%porciento de su poblacion en bueltos en droga no cren bueno lo que mata deve aser es arepentirse por lo que iso y buscar de Dios para que sea Dios quien lo saque de donde esta nocren

    • Lo que tu no sabes es que en el pais hay más narcotraficantes que durante la epoca de Matta y lo peor es que estos de ahroa no buscan apoyar a Honduras a salir del subdesarrollo, Matta si lo quizo hacer, por ende seriamos un pais con mayor indece de desarrollo humano, quizas seriamos mejor que Costa Rica que tantos años nos lleva de ventaja.

      • toda la razon Mata quizo que honduas saliera de ese hoyo maldito que desde antes que el naciera esta ya echo ya que DIOS TE BENDIGA MATA DONDE QUIERA QUE TE ENCUENTRES

    • si nosotro tuvieramos narcotraficantes de la calidad de mata que apoyaba el trabajo en el campo ayudaba a los pobres daba empleo y pagaba muy bien honduras seria un mejor pais… lastima que ya no hay hombres como el

  20. creo, que fue una injusticia lo que hicieron con el señor ballesteros, los norteamericanos siempre nos han manipulado y ahora en estos momentos de crisis nos han dado la espalda recordemos que hay otras potencias de mayor poder que u.s.a de las cuales deberiamos ligarnos el señor mata debio ser juzgado en nuestro pais y no en el extranjero , me molesta cuando la gente dice que nuestro pais es pobre cosa que no es, siempre he pensado que es mala administrada, nuestra tierra esta llena de riquezas.a pesar que el señor mata esta apresado la corrupcion no ha cambiado en nuestro pais todo lo contrario ahora se han vuelto mas descarados los funcionarios publicos, a los cuales deberian sacar del pais por vender y dañar nuestra patria jamas deberian dejarlos entrar a este hermoso pais !DIOS NOS AYUDE!

  21. creo q los estados unidos lo hecen todo a su coveniencia en estos momentos se abla de intervencion venezolana y u.s.a es el mayor intervencionista del mundo se critica la violacon a la constitusion y nunca se a respetado y creo q llego el momento q el pueblo abra los ojos.

  22. deseo enorme mente que Dios bendiga mi nacion Honduras y que se acabe la impunidad. pero que las leyes sean empleadas para todo aquel que cometa delitos y no solo para las minorias como siempre.

  23. HOLA A TODOS LES SALUDA NELSON MATHA, LES INVITO A QUE SIGAN OPINANDO PARA QUE LA GENTE SE DE CUENTA DE QUIENES SON NUESTRAS AUTORIDADES..MATA ES UNA GRAN PERSONA TODOS SAVEN EN HONDURAS COMO EL AYUDAVA A LA GENTE POBRE…

    • NELSON NO SE SI TU TE RECUERDAS DE MI , ESTUDIAMOS JUNTOS EN EL COLEGIO 15 DE SEPTIEMBRE , YO RECUERERDO QUE TE ENCANTABA VANILLA ICE Y HANDAR EN CUATRIMOTO , RECUERDO QUE ESTUDIABAMOS EN LA BIBLIOTECA DE LA CASA THE RAMON MATA ASESINO DE MI PADRE ,. POR MUCHO TIEMPO HE QUERIDO EXPRESAR MI DISGUSTO PARA CON EL , Y NO SOLAMENTE ESO , MI PADRE HERA SOCIO DE TU TIO ,. O ACASO NO SABES QUIEN ERA BURULA , PREGUNTALE A TU TIA ,. SOBRE LA CASA DE LAS MUNECAS , Y RECUERDO EL ELEFANTE DICECADO EN LA BIBLIOTECA Y EL CUARTO DE MONCHO EN EL SEGUNDO PISO ,. CUANDO MI PADRE DESAPARECIO TU TIO DIO UNA CONFERENCIA DE PREZA CON RESPECTO A EL DICIENDO QUE NO SABIA NADA AL RESPECTO Y SIN ENBARGO USABA UN ANILLO DE DIAMANTES QUE PERTENECIA A MI PADRE ,. TU TIO ES UN ASECINO QUE DEVE PAGAR POR SUS CRIMENES . COMO TAMBIEN DEVE PAGAR POR LA MUERTE DE LOS FERRARIS QUE FUEROS EMPUJADOS A UN POZO DE CAL Y ENTERRADOS VIVOS ,. ASESINOS ASESINOS ASESINOS

  24. bueno creo que honduras no tiene militares honorable ni en el tiempo del señor mata ni en este tiempo por que dicen ahora que se tiene que violar la constitucion si en aquel momento la violaron hoy por hoy la siguen violando espero que el señor mata si es que vive todabia no sienta rencor con todos los hondureños por que se tendria que desquitar con todos esos que le hicieron daño

    pero bueno eso queda en la conciencia de esa personas

    como lo que estan haciendo con el señor presidente de la replublica por que claro lo que esperan los militares esque el pobre señor salga para matarlo o entregarcelo a estados unidos para que lo maen y ganarce un buen dinero
    verdad

  25. Mi comentario sobre SR Matta nunca me voy a olvidar de el.en la navidad del 1987 el abrio las puertas de su casa en la residencial los angenles. para regalar juguetes alos ninos pobres solo tenia 12 anios dios te bendiga MR RAMON MATTA

  26. hola es triste cuando hay gente que se pone comparar a matta con el manuel zelaya, matta en verdad quizo ayudar al mas pobre ya que durante pudo el lo hizo, y zelaya durate pudo ni lo intento en ayudarnos. GENTE COMO MATTA es la que si le queda llamarse catracho, y como dijo jesus,” el que es libre de pecado que lance la primera piedra”. ha y para los que se vendieron tengan presente que tarde o temprano va a recibir su paga, por que alguien como azcona no debiera de llamarse homre que por unos pocos dolares se vende. VIVA POR SIEMPRE RAMON MATTA¡

  27. Hola esto q estoy escribiendo es porq me siento muy triste de ver la injusticia q se ha cometido con ramon matta.el como todo ser humano cometemos errores pero no sabemos los cuales el los cometio y saben porq lo hizo por sobrevivir y sin querer tomo un camino q no debia pero a la vez el ayudaba a los mas necesitados y honduras cometio un gran error en dejar q lo secuentraran para estados unidos pero todavia estan atiempo el ya ha pagado una condena y es tiempo de que meresca una nueva oportunidad no ahí q perder la fe de ver un hombre bueno libre! Saber q se ha cometido una injusticia con este ser humano honduras unamonos por reflexionar y que este hombre ya quede en libertad el lo merece pensemos en el sufrimiento de su familia q no lo tiene a su lado hace muchos años

  28. la veldad pue es q si hubiera estado en el lugar de josé azcona en ese tiempo hubiera aceptado el trato con ramon ya q´ el es un hondureño mas y a pesar d´ todas las cosas q habia hecho pues tenia q aver sido juzgado aki en su pais no tenia q aver sido yevado a ese pais del norte ya q ellos no tenian nah q ver en los asuntos judiciales de nuestro pais y peor si era para juzgar a uno de nuestros compatriotas…!

  29. Cual es, el verdadero y unico gran Capo que ha tenido Honduras es Roberto Micheletti, capo de capo, capaz de robar un pais completo y entregarselos a la obligarquia, o entiendase arabes rapaces y secuaces, lavadores de dolares del narcotrafico y de alcaeda, (Diunsa Lady Lee) jai papa este si tiene los huevos bien puestos, viva micheletty viva honduras viva honduras viva honduras pero comiendo mierda

    • Tienes toda la razon!! este no ha ofrecido pagar la deuda externa, mas bien se robo todo lo de petrocaribe, los tractores que dio chavez, lo de la cuenta del milenio, etc, etc,…

  30. Que bueno saber todos sus comentarios, pero algunas personas que los escriben seria bueno que reciban un curso de ortografia.

  31. Realmente hay peores narcos, vean el ejemplo de Manuel zelaya, y que hizo por nuestro pais, NADA MAS QUE JODERNOS, y al menos Ramon Mata nos ofrecia pagar la deuda externa, quierace o no y la procedencia de ese fondo hay que ver que realmente nuestro pueblo estaria mucho mejor si le hubiesen permitido el pago de la deuda, no existiera tanta pobreza, en cambio hay tantos narcos aqui y corruptos que no hacen nada, todo lo señalan pero el hiba a realizar un cambio radical en la pobreza, cosa que nadie ha hecho antes ni nadie lo hara, que dios se apiade de los mas pobres, porque el unico que podia sacarlos del agujero era el. narco, mala ficha y todo como lo quieran llamar pero dios dijo “dando recibiras” y es la envidia de mucho que el tenia y asimismo daba al projimo.

  32. alejandra :Hola esto q estoy escribiendo es porq me siento muy triste de ver la injusticia q se ha cometido con ramon matta.el como todo ser humano cometemos errores pero no sabemos los cuales el los cometio y saben porq lo hizo por sobrevivir y sin querer tomo un camino q no debia pero a la vez el ayudaba a los mas necesitados y honduras cometio un gran error en dejar q lo secuentraran para estados unidos pero todavia estan atiempo el ya ha pagado una condena y es tiempo de que meresca una nueva oportunidad no ahí q perder la fe de ver un hombre bueno libre! Saber q se ha cometido una injusticia con este ser humano honduras unamonos por reflexionar y que este hombre ya quede en libertad el lo merece pensemos en el sufrimiento de su familia q no lo tiene a su lado hace muchos años

    APOYO SU MOCION

  33. Hola .A que nos hacemos los siegos si nuestro pais esta lleno de narcos peores que Matta .Almenos el queria contribuir con este pais que esta pudriendose en la pobresa por un par de come-mierda que en 1988 se tomarom atribuciones por unos cuantos lempiras.nuestro pais tiene peores problemas como el solo ser un pais de discurso y no de hobra el ser un pais con una helite q nunca se ah tomado el tiempo de ber cuanta pobresa hay ……….”como las avionetas pasan todos los dias por mi cielo Olanchano hay te aviso cuando por fallas caiga la proxima.”Matta si es hombre de verdad en comparacio con cada mierda de presidente q entra a nuestro gobierno .le sobran pantalones

  34. se q para todos no somos moneda de oro pero algo q hay q reconocer lo bueno q hacen seres humanos como don ramon mata ballesteros el dio mucho de lo q iso sea bueno o malo de donde saco tamto dinero pero intento algo bueno dio comida al hambriento ayudo al necesitado y quizo ayudar a este paiz de la esclavitud de la potencia delas barras y las estrellas se q es un delito el trafico de droga ´´´´pero q hizo mel zelaya yo soy liberal pero el se equiboco pero solo para su propio bienestar y ramon nos quizo ayudar por favor sr presidente haga las gestiones para extraditar para este paiz adon matta ballestero y q este preso en su paiz como debio ser desde el principio

  35. A los que deberia entregar el gobierno es a esos politicos hijos de puta ,pues esos si se roban el dinero del pueblo y no a este hombre que lo unico que hizo fue preocuparse por sacar el pais adelante.mi admiracion para usted señor Matta.

  36. por dios lo q hizo el gobierno de honduras estuvo mal!!! ty de acuerdo pero no sean ignorantes de tomar como ejemplo a seguir a un delincuente que lo q hacia con una mano lo deshacia con otra!!!! q mediocridad

  37. señores Honduras es y seguira siendo un pais de politicos corruptos a menos ke eliminen a todo hondureños xke estos cuando optienen poder se cnvierten en personas diferentes y no para bien, el sr.Matta es un ejemplo a seguir pudo haber cometido un sin fin de crimenes pero al par de los politicos keda corto y si lo tenian ke juzgar xke no se hizo aka si tambien hay leyes y son muy buenas, xke no juzgan otros tantos ke tambien juegan como kieren, y sobre la excusa de la DEA de su agente es pura patraña xke no buscan mexicanos ke alli ta la respuesta pero les tienen miedo jajaja…. Y xfavor no comparen a Matta con mel ke ese hombre si se da cuenta se puede sentir mas ofendido de lo ke sta… mel es un delincuente de lo peor ke nunka se preocupo x nadie mas ke el y sus amigos lo demas se llama teatro y con montar un caballo no daba de comer a los pobres y se dedico fue a comprar caballos y haciendas con el dinero del pueblo y tambien del narcotrafico pero alli si ke los gringos no dijeron ni pio, y sobre Matta hizo su fortuna del narcotrafico cada kien sale adelante como puede los ke no les parece es xke son envidiosos y los ke critican nadie oblida a nadie a comprar y kien decide invertir su dinero en esa porkeria es muy su gusto es como el alcohol y el cigarro, asi ke mejor vivan los narcos y no los politicos ke j…. Mas

  38. lo que pasa es que algunos hondureños siempre son grandes boas arrastrados y violadores de la constitucion de la república.

  39. Y para todos que comparan a mel con matta estan equivocadas porque mel es un hijo de puta y MATTA ES EL UNICO CATRACHO QUE TIENE LOS PANTALONES BIEN PUESTOS QUE DIOS LO VENDIGA SR MATTA

  40. admiro a matta y la verda fue de lo mejor y eso q traficaba es bueno ya q muchas familias pobres se beneficiaban a nadie se le obliga a usar droga.ademas eso trae el desarrollo de muchos pueblos viva honduras.

  41. hola para mi punto de visto si el sr. mata ballesteros hubiera pagado la deuda extterna en aquel tiempo honduras no seria un pais tan pobre como esta ahrita lo mas lamentable es que al poder presidencial han llegado muchos lobos que solo llegan a robar y hacerse mas ricos. mientras que el pais va cada vez mas para abajo. tonto fue el precidente azcona no acptar esa oferta.

  42. bueno estoy de acuerdo con tigo la verdad q ahora no seriamoa tantos emigrantes para este pais donde hacen lo que quiern con los hondureños y esto gracias a ese presidente ta bobo que tubimos y que violo las leyes de este pais aunque veo q no hay leyes q pena da
    !!!!!1

  43. que lastima q violo las leyes y que jugo con mata porq tantos narco que hay y no era necesario que se llegara a tanta pero esto es q las autoridades no se respetan ya que el es un Hondureño y no podia ser espatriarcado de su pais que lastima HONDURAS

  44. si es verdad lo que ramon mata hiso se queda corto con la ediocres de corructos de politicos que hay en honduras !! mata es un ejemplo a seguir y le digo a su familia que dios les ayude poq ele s el unico y lo ayude a el a seguir adelante todo es posible!!! hasta que nuetsro pais sigan llegando mas lobos y corruptos ladrones politicos

  45. a ver cuando juzgan al juez suazo, galindo, al general ragalado hernandez, que por cierto a su hermano lo detuvieron con una maleta diplomatica llena de drogas en panama, y semas milutares y policias, al español azcona del hoyo que a la hora de la verdad se cago en MATAA, que fueron los que conspiraron para enviarlo a tierras gringas, donde la droga , los degenerados sexuales, psicopatas utc. abundan, ha gringos de doble moral!

  46. a ver cuando juzgan al juez suazo, galindo, al general ragalado hernandez, que por cierto a su hermano lo detuvieron con una maleta diplomatica llena de drogas en panama, y demas militares y policias, al español azcona del hoyo que a la hora de la verdad se cago en MATAA, que fueron los que conspiraron para enviarlo a tierras gringas, donde la droga , los degenerados sexuales, psicopatas etc. abundan, ha gringos de doble moral!

  47. soy un gran fan del señor ramon matta, es hondureño , y los capos mas grandes de este pais , son los mismo politicos que estan sentados en los asientos del congreso nacional y esos no los señala la justicia, una de las cosas qeu nuestro pueblo se imvolucra con el narco trafico es por nuestro pais los gobiernan ladrones que le quitan el pan de cada dia a todos nosotros , no nos levantamos para hacerles una guerra o defender nuestros derechos.
    gracias , compañeros con un verdadero cerebro.

  48. atravez del tiempo se ha demostrado que los poderosos y los politicos hacen lo que mas le conviene,en ese momento el govierno talvez presionado por los que hoy se creen los dueños y amos del mundo.no le brindaron los derechos que le pertenesian al sr matta.y como siempre se le arrodillaron a los americanos y no presisamente para rezarle,sino para otra cosa.no solo en hondura pasa esto,aqui en rep.dominicana tambien sucede.sr matta,jesucristo, el mas grande k ha pisado esta tierra tambien fue traicionado,no se sienta decepsionado.usted esta dentro de los grandes.

  49. a los politicos le conviene que el pais este sumerjido en la miseria,de esta forma pueden usar los recursos del estado para enrriqueserce de una manera descarada.son ladrones con licensias para robar.por esta razon al sr matta en esa ocacion no le permitieron liberarce de la deuda externa de su pais. despues de su apresamiento han surgidos muchos narcos todo ha seguido igual y la deuda externa seguro que para hondura es mucho mayor.

  50. yo pienso que le pendejo de mel tiene que estar preso por biolacion a la constitucion de la republica y y toda la bola de delincuentes que hay en honduras en pesando por los maestros que trabajan talvez la mi tad del ano son buenos para pedir a unmento pero no dan el trabajo estoy feliz con lo que hicieron las fuersas harmadas de honduras de sacar a ese cabron de mel del poder honduras es un pais muy pequeno pero tienen los huevos bien puestos espero que Refleccinen los de venezuela que no le aplaudan las pedejadas que habla chavez fuerzas harmadas de ese pais tienen que ser democratas ya es poco que les falta a hugo y a fidel no puede ser que un solo pendejo tenga un pais oprimido espero ver a hugo chavez preso aqui en los estados unidos como le paso a noriega ya es poco que le queda a chavez porque el nuevo precidente de colombia ese si le va dar en la madre por hosicudo que es y otro muerto de hambre de nicaragua daniel ortega el tarado de correa y el indio de bolivia son una una bola de carretas que siguen a hugo un pendejo que pronto estara aqui en UUEE bueno espero que los de venezuela levanten la caveza

  51. Oigan todos y por qué no organizamos una marcha para exigir la extradicion de Matta al pais y que al menos pueda cumplir sus condenas acá en Honduras, ya tiene 65 años de edad creo, está viejito, creo que es de humanos desear que pase sus ultimos años en su patria, ya lleva 22 años encarcelado en un 2×2, pongámonos de acuerdo por este sitio que les parece?

  52. hace varios dias hice un comentario sobre la posicion del sr matta y me dicen que esta siendo revisadas,y a mi parecer no tienen ningun contenido mal sano.por que no la publican.

  53. Si nos ponemos a pensar en la infinidad de gente que Ramon afecto con la droga estariamos errando ya que nadie obligo a esas personas a consumirla y ademas aqui en honduras se ponen a pensar en el narcotrafico y como todos son ciegos no miran las toneladas de droga que manda los politicos desde colombia hasta tegucigalpa ya que aqui la mafi aabarca desde jefes de policia hasta altos mandatarios del gobierno.lo que pasa que aqui en honduras la mayoria de personas somos unos envidiosos vene patria que si es posible le entregamos nuestras madres a los gringos para que las cojan y ahi me disculpan peroesque uno se aburre de ver lo poco que nos valoramos los hondureños.

  54. Hola, bendiciones a todos soy hondureño con mucho orgullo igual que “JUAN RAMON MATTA BALLESTEROS” HONDUREÑO y con mucho orgullo para mi que fue un hombre que quiso salir adelante y ayudarle a nuchas personas no importa como haya sido, Que DIOS me perdone si no es asi pero un dicho “DIOS dijo esfuersate que yo te ayudare” y es asi como lo hiso tambien dio para seguir recibiendo, pero como todos sabemos para que todo marche bien en lo que sea un negocio por muy malo que sea o pando que sea uno hay que hacerlo lo mas recto posible ese es mi concepto, pero tambien como dijo DAVID MATTA el nunca fue narcotraficante, solo tenia minas de esterlinas que lo podian hacer el hombre mas rico de todo el mundo, es triste la situacion que esta pasando la familia del SR. RAMON MATTA BALLESTEROS ni pensarlo yo estuve 6 años sin mi padre y me hizo mucha falta y por poco y lo pierdo por completo fue acribillado por un ejercito de las fuerzan antidrogas y todas las autoridades de HONDURAS no se que habria hecho siu hubiese estado viendo lo que le hacian para no cansarlos le hicieron lo mismo que a el SR. RAMON MATTA algo bien planeado le colocaron paquetes de droga en lugar donde estaba… Saludes a el Sr. RAMON y que DIOS le bendiga no se preocupe que DIOS es lo mas grande en esta vida y el le ayudara si se lo pide de corazon y a su familia que Dios les bendiga, talvez algun dia nos podamos conocer mejor. QUE VIVA SR. MATTA BALLESTEROS, HONDURAS,OLANCHO Y TOCOA COLON…

  55. Yo no admiro a Ramon Matta Ballesteros..lo tienen en grabacion matando a otro ser humano..no solo uno pero DOS agentes, uno fue Mexicano y el otro agente norteamericano. El mato a esta gente en tierras Mexicanas. Como Honduras tienen un acuerdo de extradicion entonces tuvieron que extraditarlo y eso es completamente legal porque hubo un orden internacional en su contra. El tiene la culpa si no hubiera matado a otra persona entonces no estuviera preso y el dinero de el esta manchado de sangre de esta gente y de las lagrimas de sus esposas y hijos y aparte todos los adictos que han muerto por su culpa. No me importa lo que ayudo o lo que iva a pagar eso es dinero mal habido y el dinero mal habido esta salada y manchada y nunca le trae buenas cosas. Asi como en Honduras insistimos q los EEUU deportan o extraditan a delinquentes de Honduras q se fugan de la justicia aqui asi tenemos q aceptar cuando ellos tienen orden de captura tambien contra uno de aqui por un crimen comitido afuera de Honduras. El error de el a cometer un delito tan grave como homocido en tierras ajenas.

  56. bueno muy buenos comentarios me gustan bueno en mi opinion yo pienzo q ue los derechos humanos tendrian que interceder ante estas injusticias por que no le isieron un juicio en hoduras como esta escrito en algunos comentarios honduras solo detras de estados unidos pasa y esto no puede seguir asi he platicado con personas alas que mata ballesteros les ayudava el era una persona muy querida por el pueblo al igual que manuel zelaya lastimosamente cuando alguien quiere ayudar alos pobres aparese la cupula politica militar y empresarial de honduras para desaparecerlo a como de lugar lastimosamente ANIMO MATA SI DIOS CON TIGO NADIE CONTRA TI QUE DIOS TE BENDIGA Y TE AYUDE SIEMPRE ANIMO

  57. Porque dejaron ke MATTA BALLESTEROS,fuera extraditado cuando el ayudava a mucha jente pobre y porque no dejarlo aca en el pais si el es hondureño no estadunidense es algo insolito ke el page los delitos que cometio en otro pais si un estadunidense acesina a un oficial hondureño creen ke los gringos dejarian ke ese hombre fuera extraditado asia este pais a pagar el delito ke a cometido seria bueno ke intentaran aser lo mismo ke los gringos acen con nosotros para ver cual es la respuesta de ellos…

  58. hola era muy pequena en ese entonces pero escuchaba q el senor Ramon era bueno con los pobres y la forma q lo sacaron del pais no fue la correcta aqui pudieron juzgarlo no sacarlo asi.q ha pasado con el fue hace mucho tiempo.

  59. la verdad es que mi patron, solo fue chivo espiatorio de la dea , los militares gringos y hondureÑos, que son sin lugar adudas, los verdaderos narcotraficantes al inundar el mercado gringo con toneladas de cocaina, para financear la contra nicaraguense y la gerra en iran, y si quiren detener de verdad el trafico de perico, dejen de ser los mayores consumidores, gringos hijos de p……….

  60. hola grasias a todas esas personas q publican comentarios sobre las injusticias q cometen en honduras, y una de ellas es la extradicion de el sr matta ballesteos,si bien el hera un narco o lo q sea, lo importante es a toda la gente q ayudo, a la mejor era la unica forma de hacer el suficiente dinero para ayudar a todas las personas, admiro mucho a personas como este gran hombre,(ramon) no conosco mucho sobre usted pero lo poco q conosco me dice todo la diferencia de pobresa q hubiera en honduras s usted estuvieraa haya, Bendiciones en donde quiera q este!!! VIVA EL SR RAMON MATTA BALLESTEROS, Y VIVA HONDURAS!!!!!!

  61. En mi opinion no estuvo correcto lo que le paso al señor Matta Ballesteros, me ha llenado de curiosidad este caso,, el no se merecia que lo entregaran a otro pais, es aqui donde tuvo que pagar sus delitos reconzco que estuvo mal su comportamiento como utilizar el trafico de drogas no estoy de acuerdo con esas personas que dañan la salud de los demas. creo que este hombre de buen corazon lo unico que queria era ayudar al que lo necesitaba, al pobre,¿ quien en estos tiempos ha ofrecido pagar la deuda externa del pais, o quien ayuda al pobre sin que tengan que pagar medios de comunicacion, para que le hagan publico lo que regalan esto lo hacen para ganar votos para postularse en cualquier cargo obstentoso que demanda el pais?.. bien el dicho; ” no dejes que tu mano derecha vea lo que hace la izquierda” bueno volviendo al temade este caso ihnumano.para este siglo de desarollo en el mundo ya las autoridades tanto hondureñas como Estadounidences deberian de volver a abrir este caso y sacar a este hombre de ese horrible lugar y lo deberian de repatriar y darle casa por carcel aqui en su querido pais natal Honduras.

  62. este pais esta lleno de problemas y lleno de personas que solo piensan en su bienestar personas egoistas y mal intencionadas alas personas que piensan en otros como el señor RAMON MATTA BALLESTERO les va mal que DIOS lo bendiga y que sepa que los hondureños le tenemos un gran respeto y agradecimiento

  63. asi es la vida hoy somos manana no somos lo que importa que el SEÑOR RAMON MATTA cuando tuvo la oportunidad ayudo al projimo y a yudo a mi amada honduras por lo menos nos hizo sonar que no tendriamos mas deuda externa pero claro los gringos no les combenia que un pais rico en recursos naturales pero carente de persona honrradaz se librara de su yugo viva RAMON MATTA

    • buenas tardes un saludo estoy de acuerdo con ustedes que si ramón mata ballesteros hubiera pagado la deuda externa no fuéramos un país pobres pero tenemos una oportunidad para salir del bache donde se encuentra nuestro lindo lindo país y como tenemos unos honorables diputados en el congreso nacional van a meter una nocion para su aprobación en el pleno que todos los empresarios grandes entre ellos Villeda,Ferrai,Flores,Átala Yacaman,Canahuati Michelleti,Lobo Najera y los Cachiros Etc aporten 100 Millones cada uno para pagar la deuda externa del país y seremos libres de esta deuda pero antes déjenme reírme un poco jajajajajajajajajajajajajaaja1ajaa1

  64. De nada hubiese servido que don ballesteros pagara la deuda de honduras,al dia siguiente el corrupto azcona hubiese negado tal cosa y se lo hubiesen robado!! O alo mejor asi fue,la verdad que en los gobiernos corruptos de nuestro pais lo unico que les importa es robar,robar,robar y quedar bien con los gringos!! Pobre nuestro pais con esa gente. Politicos ustedes son mas narcos que matta ballesteros

  65. xq siem`pres los gringos tienen que meter sus narices en nuestros prooblemas por esos los oidan los de alcaeda po perros

  66. Buen dia a todos, la verdad a mi me hubiera gustado conocerlo, ya ke tengo el mismo nombre de el, yo soy de copan,(Santa Rosa) tengo 33 anos, y si a mi opinion fue y es un gran hombre ke ayudo a los pobres, en cambio hay otros ke tienen, y no le dan pero ni los buenos dias a los pobres, mis saludos para toda su familia

  67. PARA QUE EL MUNDO FUERA MUNDO ASI TENIA QUE SER PERO NOS QUEDARIAMOS SIN POLITICOS Y EMPRESARIOS EN EL PAIS, SI POR ESO FUERA. FARISEOS JUDAS SE QUEDA CON LA BOCA ABIERTA AL VER ESTOS DESCARADOS Y TO PENSE QUE ESO ERA NUEVO. QUEEEEE

  68. honduras siempre sera i acabara siendo el titere de estados unidos por k si fueran unos con pantalones como el sr. ramon mata hubiesen acceptado lo k les ofrecio mata de dejarlo en el pais i pagar la deuda externa pero los presidentes miran nomas al futuro de ellos no al futuro de los pobladores me aberguenza como el govierno de honduras vende su propia jente por comer en meza
    dios te bendiga ramon mata

    • La conexión mexicana

      Ramón Matta Ballesteros es sobreviviente de una niñez pobre, precozmente ilegal, dedicada a cambiar maíz y frijol por aguardiente, y de una juventud rica en aventuras y en contrabando de esmeraldas. En la cúspide de su poder, el director del Tiempo de Honduras, Manuel Gamero, describe a Matta Ballesteros como un “hombre de mirada huidiza”, “ampulosos ademanes”, “brusca arrogancia que esconde timidez”, “voz ronca apagada”, un “carácter violento y una personalidad en la que se mezclan la sencillez de su origen y una vivacidad aguzada por su contacto con el hampa”.

      En 1977 Matta Ballesteros presenta a Rodríguez Gacha con su amigo mexicano, Miguel Ángel Félix Gallardo, figura central aunque invisible de las drogas en Sinaloa. (Los colombianos llaman a sus colegas mexicanos “Los magos”: todo mundo puede verlos menos la policía.) Matta ha sido hasta entonces la conexión sudamericana de Alberto Sicilia Falcón, el primer narcotraficante que sienta sus reales en la ciudad de Guadalajara, la perla del occidente mexicano. Según el testimonio del pistolero Michael Decker, Sicilia Falcón llega a tener en su nómina a media ciudad.

      Decker es un asesino a sueldo de la CIA. Sicilia Falcón lo alquila como ejecutor. Le paga ocho mil dólares por su primer trabajo: matar a un Alberto Barrueta. En su primer mes con Sicilia Falcón Decker dice haber ganado 200 mil dólares: 25 ejecuciones. En su libro Underground Empire, James Mills describe a Decker como “un asesino diabólico, frío como el acero, con cara de inocente estrella de cine”. “Lo de Sicilia era increíble”, dice Decker a Mills. “Toda la ciudad en la nómina de un hombre. Guadalajara comprada por Sicilia Falcón”.

      Sicilia es aprehendido en 1976, pero los que están en el secreto de su red saben cómo seguirla usando. Matta Ballesteros conoce la red de Sicilia. También la conocen los policías que lo han servido, a quienes Sicilia ha sobornado. Félix Gallardo hereda las dos vertientes e inicia una mudanza de Culiacán a Guadalajara.

      Desde 1975 el gobierno mexicano ha lanzado sobre las barrancas del noroeste la Operación Cóndor, una agresiva campaña de erradicación de cannabis y amapola. Infatigables helicópteros artillados sobrevuelan la sierra, echan defoliantes sobre los plantíos (una nube naranja llamada paraquat), ametrallan sembradores.

      Rodríguez Gacha visita la casa de playa de Félix Gallardo en Altata, cerca de Culiacán. Es agasajado con mariachis, tequila y mujeres. Pacta ahí con Félix Gallardo el paso de la coca por México hacia Estados Unidos. El pacto es sencillo porque reúne dos poderes reales: los hombres de Rodríguez Gacha pueden poner la droga en México, los hombres de Félix Gallardo pueden llevarla a Estados Unidos. Félix Gallardo cobra por el traslado una comisión del 25 o 30 por ciento (los cronistas difieren en esto) sobre el precio de venta.

      Nadie hay tan preparado en México para cumplir ese trato como Miguel Ángel Félix Gallardo. Durante sus días de contrabandista de goma y mariguana, ha montado una red de distribución que une al noroeste mexicano con el suroeste de Estados Unidos. Pasa la yerba y la goma por un archipiélago de contactos en Sonora, Baja California, Arizona, Nuevo México y California. Para estos efectos, la frontera empieza en las barrancas de la sierra mazatleca y termina en el corazón de las grandes ciudades de Norteamérica: Nueva York y Los Angeles, Miami y Chicago, Washington y Detroit.

      Félix Gallardo cambia su red de paso de goma y mariguana a una red de paso de cocaína. Le conviene hacerlo.

      Los plantíos de amapola y cannabis necesitan muchos cómplices (cómplices que siembran, que transportan, que compran) y durante mucho tiempo (siembra, floración, cosecha). El paso de la cocaína necesita menos cosas durante menos tiempo: pistas de aterrizaje, aviones, camiones, y cómplices de unas horas: soldados o policías que miran a otro lado cuando la carga pasa por su territorio. La cocaína es más rentable que la mariguana o la goma, y menos vulnerable. Las flotillas de la Operación Cóndor no pueden tocarla desde el cielo, ni quieren verla en la tierra.

      Poco después del pacto de Altata, dicen los cronistas, Félix Gallardo mueve al norte cantidades de cocaína que hasta entonces sólo ha movido el Cártel de Medellín. Es parte de una red que nace en Los Andes y termina en el sur de Estados Unidos. Ha penetrado dos bancos, tiene una flotilla aérea, una red telefónica, está montando sus propias refinerías de cocaína y extendiendo su red de distribución hacia Europa.

      Es el hombre más buscado y menos perseguido del noroeste de México. Todo el mundo sabe de sus negocios y de su vida. Aparece en fiestas, bodas y bautizos, que la prensa local reseña rumbosamente. Su naturalidad social alcanza un clímax el 28 de mayo de 1983, cuando funge como padrino de boda de su antiguo custodiado, Rodolfo Sánchez Duarte. El obispo auxiliar de Culiacán celebra la misa.4

      Padrinos
      En 1982 la Drug Enforcement Agency (DEA) organiza la Operación Padrino para rastrear a Félix Gallardo. Descubre entonces que el padrino ha tenido buenos padrinos: los comandantes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la policía política de México.

      En 1986 la DEA recluta un informante que ha trabajado en la DFS entre 1973 y 1981. Ha sido contratista, consejero en finanzas y proveedor de armas de Miguel Nazar, cabeza de la DFS. Según ese informante, a mediados de los años setenta, cuando las bandas de Sinaloa se hacen la guerra unas a otras, además de la guerra que tienen con la policía y con el ejército por la Operación Cóndor, los comandantes Esteban Guzmán y Daniel Acuña, ambos de la DFS, van a ver a los jefes narcos Félix Gallardo y Ernesto Fonseca, Don Neto. Les aconsejan cuatro cosas: 1) poner fin a su guerra intestina, 2) montar una base de operaciones en Estados Unidos, 3) salir de Sinaloa, 4) guarecerse en Guadalajara.

      La DFS presenta a los narcos con la gente influyente de Guadalajara, dicen los cronistas. Les buscan casas, les asignan guardaespaldas. “Los traficantes”, escribe Elaine Shannon en su libro Desperados, “aportan la fuerza y la sangre. La DFS aporta la inteligencia, la coordinación y la protección contra otras agencias de gobierno”. Los anfitriones de la mudanza a Guadalajara tienen su propia historia. Son miembros de la policía política del gobierno federal, radicada en la Secretaría de Gobernación. Desde ahí los comandos de una brigada especial, llamada Brigada Blanca, toman a su cargo, con licencia para matar, la guerra sucia de los años setenta contra la guerrilla urbana. Aquella guerra, librada en los sótanos, termina con una amnistía decretada en 1978.

      Un movimiento de familiares de las víctimas elabora una lista de desaparecidos (más de 500) y exige un parte oficial de su paradero. El 24 de enero de 1979 se da un informe oficial sobre el tema. El procurador general de la República, Óscar Flores Sánchez, reconoce que hay 314 casos de desaparecidos en conocimiento de las autoridades: 154 han sido muertos por la policía o el ejército, 89 se encuentran en la clandestinidad, 58 han perdido la vida en actos de violencia entre guerrilleros rivales.

      El gobierno nunca admite oficialmente la existencia de la Brigada Blanca, pero algunos de sus miembros ocupan en los años siguientes puestos policiacos clave, terminan sus vidas de policías como delincuentes, encarnan a plenitud el dicho de que donde está la ley está el delito, y crimen donde está la policía.

      Entre los métodos de la Brigada Blanca denunciados por Amnistía Internacional se incluyen golpes de puño y cachiporra, toques eléctricos en ojos, dientes y genitales; aspersión de agua mineral por la nariz, inmersión de la cabeza o el cuerpo en agua sucia. Durante las sesiones de tortura hay médicos presentes. Los testimonios recogidos por Amnistía Internacional incluyen el de Bertha Alicia López García de Zazueta, cuya hija de un año de edad es víctima de choques eléctricos en presencia de su madre.5

      Cuerpos cruzados
      La noche del 30 de enero de 1985 son asesinados en Guadalajara dos ciudadanos estadunidenses, Alberto Radelat y John Walker. Hay tres versiones de su muerte: la del mesero del restaurante La Langosta Loca donde se perpetra el crimen, la del gerente del mismo sitio y la de sus asesinos.

      Según el mesero, Radelat y Walker se asoman sobre la puerta de resorte de dos hojas de La Langosta Loca, son metidos violentamente al lugar, derribados a golpes y, en el suelo, pateados y navajeados. Mal heridos y sangrantes, son puestos de pie, les tapan las cabezas con chamarras, los sacan andando del lugar y los suben a los autos de sus agresores: un Grand Marquis negro, con teléfono, y dos camionetas Bronco, una blanca y otra negra.

      Según el gerente, los norteamericanos entran tarde al restaurante, les dicen que no hay servicio y tratan de retirarse. Al oír su español de acento americano, los hombres que ocupan desde la comida unas mesas del lugar (beben una larga sobremesa) saltan sobre los turistas, los someten y empiezan a golpearlos. Los llevan a una bodega contigua a la cocina. Allí los agreden a puntapiés, los hieren con picahielos (buscan el hueso, pinchan el hueso, raspan el hueso cuando lo encuentran). Todos los comensales agresores, unos 20 jóvenes con camisas abiertas y collares en el pecho, circulan por la bodega. El jefe de todos ellos se da sus vueltas también, permanece en la bodega unos minutos, sale después a tomar algo y regresa a la bodega.

      Según el mesero, la golpiza dura cinco minutos. Según el gerente, una hora, al cabo de la cual sacan a los turistas de la bodega arrastrándolos de los pies. Van sin conocimiento, dejando un rastro de sangre. Les tapan la cabeza con manteles del restaurante, los suben a los autos. Antes de marcharse, ordenan al velador que limpie la bodega. El velador encuentra la bodega llena de sangre, regada por todo el piso.

      Estas son las versiones del mesero y el gerente sobre lo ocurrido esa noche en La Langosta Loca. Hay también la versión de los homicidas, hecha tiempo después, cuando caen presos y confiesan sus culpas.

      Según los homicidas, la agresión dura más de tres horas y tiene lugar en la cocina. No atacan a sus víctimas en grupo sino por turnos. Usan picahielos, cuchillos y navajas. El hombre llamado Walker muere allí. El llamado Radelat sale del lugar con vida, pero inconsciente.

      En el predio donde los entierran les dan el tiro de gracia.

      Walker es un veterano de Vietnam con media pensión de invalidez por una herida de bomba. Reside en Guadalajara desde 1983, dedicado a escribir una novela sobre un asesinato en Minnesota cuya intriga toca al equipo de futbol americano profesional de la ciudad. Alberto Radelat es hijo de cubanos de Houston y ha venido a inscribirse para estudiar odontología en una universidad tapatía. Walker, su amigo de adolescencia, lo ha invitado a quedarse con él en su departamento. Un día antes de que Radelat vuelva a casa, Walker lo invita a cenar en el mejor restaurante de mariscos de Guadalajara, La Langosta Loca.

      Llegan tarde al restaurante, cuando están por cerrar. Se hacen sospechosos a los ojos de la pandilla alcoholizada que ocupa el sitio por ser americanos y venir a deshoras. La pandilla es de narcotraficantes. Libra una guerra secreta en la ciudad con los agentes de la oficina de narcóticos estadunidense. En la euforia de una larga sobremesa, la pandilla confunde a los dos amigos con dos miembros de la agencia, sus enemigos jurados a quienes en esos días quieren escarmentar. El jefe de la pandilla se llama Rafael Caro Quintero.

      No son los primeros muertos locos en La Langosta Loca, propiedad subterránea aunque ostentosa de Caro. Algunos cronistas atribuyen la propiedad a un lugarteniente de Félix Gallardo: Manuel Salcido, El Cochiloco. Meses atrás, en noviembre de 1984, han muerto en un tiroteo en el mismo lugar dos miembros de la policía judicial federal, encargada de combatir el narcotráfico en México. Los agentes aparecen muertos en su auto, uno de ellos con 28 sobres de cocaína que la policía juzga puestos por los asesinos, como una burla y una afrenta para sus víctimas.

      Los cuerpos de los turistas confundidos, John Walker y Alberto Radelat, son llevados a enterrar al Parque Primavera, el gran parque público de Guadalajara. No son los primeros enterrados clandestinos del sitio. Tampoco serán los últimos. Días después, la misma banda lleva al mismo lugar los cadáveres correctos: el de un agente y un colaborador de la agencia de narcóticos estadunidense, a quienes dan muerte luego de torturarlos en busca de una información y una venganza.6

      Caro Quintero
      Para el momento en que su gente confunde fatídicamente a John Walker y Alberto Radelat con agentes de la Drug Enforcement Agency (DEA), Caro Quintero tiene 29 años. Tiene también una fortuna que la prensa calcula o inventa en 500 millones de dólares. Es el socio más visible de Félix Gallardo. Se dice que es dueño de 36 casas y accionista de 300 empresas en Guadalajara, entre ellas las distribuidoras de autos Country Motors, los hoteles Holiday Inn y el Fiesta Americana.

      Ha comprado terrenos para hacer su casa: una superficie de 150 mil metros cuadrados, mayor que el área del Estadio Jalisco, templo del futbol local, uno de los más grandes de México. La más grande de sus propiedades, dicen los cronistas, está en Caborca, en el norteño estado de Sonora. Viniendo por aire de Hermosillo, a 25 minutos de Caborca, puede verse la hacienda de Caro llamada El Castillo. Semeja en efecto un castillo medieval. Tiene dos mil cabezas de ganado, pista aérea, caballerizas, corrales y una iglesia. Su costo, dicen, es de 700 millones de pesos (unos cuatro millones de dólares). Está registrada a nombre de Genaro Caro Quintero, hermano de Rafael.

      Desde El Castillo, según los cronistas, Caro controla la siembra de mariguana en los cuatro puntos del estado: al norte, en Sonoíta; al sur, en los municipios de Altar y Pitiquito; al oriente, en El Arenoso; al poniente, en el valle de Caborca. Su dominio de la zona, aseguran, es absoluto. Cuando llega su grupo, se corre la voz y nadie se les cruza en el camino. Las huellas de su actividad son visibles para todos. Caborca encabeza la venta de automóviles lujosos en el estado, siendo modesta villa de ganaderos. Se venden ranchos rústicos al doble de su precio. Y los compradores no son de ahí.

      Cuando están en Caborca, Caro y su grupo alquilan completo un hotel, El Camino, con 70 habitaciones y suites de lujo. El hotel se convierte entonces en cuartel provisional del narcotráfico en la zona norte del país. Caro ha donado al municipio 100 millones de pesos para obras sociales (unos 500 mil dólares). Con dinero que él dio, dicen los cronistas, se está construyendo un hospital.

      El dinero parece estorbarle, tiene la compulsión de ostentarlo. En 1984 y 1985 compra 40 automóviles Grand Marquis y camionetas Bronco para regalar a parientes, amigos y policías. Con los empresarios Javier y Eduardo Cordero Staufert, forma una red de empresas dedicadas a lavar dinero. Pero lo socios clave de Caro Quintero no son empresarios, son policías. Su negocio es de alta visibilidad: exige grandes superficies de cultivo y la complicidad de muchos.

      En 1985, año de su cólera funesta, Caro paga cifras millonarias a sus cómplices, en particular a la Dirección Federal de Seguridad, su sombra protectora. Ha sobornado a comandantes de todo el país, principalmente en el norte y el noroeste. También en Guanajuato, Zacatecas, Jalisco. En Jalisco tiene bajo su mando al jefe de la policía judicial Víctor Manuel López Rayón, y a los agentes Juan Rufo Solorio, Víctor López Malo, Raúl López Álvarez, Gerardo Lepe. Al comandante Daniel Acuña, de Tijuana, le paga cinco millones por cada envío de mariguana que deja pasar a Estados Unidos (un dólar= 200 pesos). Cinco millones semanales pagan en Sonora a Moisés Calvo, otro comandante, que le cuida sembradíos de mariguana. Da 10 millones de pesos semanarios (unos 50 mil dólares) al comandante Alberto Arteaga García de la policía judicial federal en Chihuahua. Arteaga le asegura discreción para la siembra de mariguana en ese estado donde Caro ha puesto en marcha la más grande siembra de mariguana hecha hasta entonces: la siembra de El Búfalo.7

      El Búfalo
      Rafael Caro Quintero tiene a sus órdenes, según los cronistas, mil hombres armados. ¿Qué ha hecho para tener tanto? ¿De dónde tanta riqueza, tanto poder?

      Caro ha inventado la cosecha agroindustrial de la mariguana sin semilla, favorita de California, el gran estado moto de la unión americana. Caro, dice Elaine Shannon, “transforma la mariguana mexicana de hierba común en humo de conocedores”. En Oregon y California se crea la técnica de pinchar las plantas hembras de la cannabis común para inhibir la floración y lograr que la resina se concentre en las hojas. Los pioneros de la yerba sin semilla en Estados Unidos cultivan pequeñas parcelas. Venden cortes exquisitamente presentados a dos mil 500 dólares la libra, ocho veces el precio de la mota comercial mexicana.

      Caro va al desierto a cavar pozos para sembrar en México grandes llanadas de mariguana sin semilla. Abandona las barrancas perdidas de la sierra y siembra en planicies humidificadas de Sonora, Zacatecas, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí. A principios de los ochenta empieza a colonizar Chihuahua. Compra con sus socios predios colindantes en las cercanías de un poblado llamado El Búfalo. Perfora pozos, irriga las tierras secas, produce un oasis agroindustrial de 12 kilómetros cuadrados, una enorme mancha fértil, oscura de tan verde, en medio de la aridez leonada y calcárea del desierto.

      Cada unidad del complejo consta de varios cobertizos. Hay casas especiales para guardias y trabajadores, pequeñas presas, pozos con bombeo automático, riego por aspersión. Han traído maquinaria agrícola y usan fertilizantes. Los supervisores vienen en helicóptero a ver los plantíos. Las cosechas salen en camiones cerrados y luego en tráilers hacia Estados Unidos. El Búfalo es lugar de cosecha y punto de acopio. A sus galpones y bodegas llega mariguana de otros estados. En noviembre de 1984 hay en las bodegas de El Búfalo el equivalente a la producción de 15 mil hectáreas. Cientos de guardias vigilan a 11 mil cosechadores, campesinos jóvenes, enganchados para sembrar mariguana, igual que los enganchan para cortar caña o pizcar tomate en otros puntos de México.

      Un piloto de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), Alfredo Zavala Avelar, es el primero en ver desde el aire aquel ajedrez verde en medio del desierto. Ha aprendido a volar en el ejército, del que se retira como capitán segundo piloto aviador, en 1963. Desde entonces trabaja como piloto en la SARH. Lleva y trae ingenieros y funcionarios a diferentes lugares de la República. Va a cumplir 58 años.

      Volando para la SARH, dice su hermano Mario Zavala, también piloto, Alfredo conoce todo el país, sus sierras, sus valles, sus llanos, sus barrancas. Se da cuenta de “las anomalías”, como llama a las siembras clandestinas de amapola y cannabis, y las comunica a sus amigos. Tiene muchos amigos en Guadalajara, entre ellos algunos miembros de la policía judicial del estado. Les dice lo que ve en sus vuelos, hasta que uno le pide que no siga informándoles, porque hay cosas que ellos no pueden arreglar. Le sugieren dar sus informes al consulado norteamericano. El consulado lo remite al grupo de la DEA que opera en Guadalajara.

      En 1984 la DEA tiene cuatro agentes radicados en Guadalajara, y 30 más repartidos en la ciudad de México, Monterrey, Hermosillo, Mazatlán y Mérida. Otros 20 van y vienen en tareas temporales. El jefe de la DEA en Guadalajara es Roger Knapp, de 40 años, agente antinarcóticos desde 1967, cabeza de la Operación Padrino diseñada para atrapar a Félix Gallardo. El segundo de a bordo es James Kuykendall, agente desde 1957, casado con una tamaulipeca de Matamoros llamada María Consuelo. Los agentes restantes son nacidos en Calexico, ex marines, ex miembros de la policía municipal de Calexico y ahora destacados en Guadalajara: Víctor Shaggy Wallace, y Enrique Kiki Camarena, a quien llaman también El Gallo Prieto.8

      El agente y el piloto
      Los agentes de la DEA destacados en México no pueden portar pistola ni participar en acciones directas de persecución de narcos o destrucción de plantíos. Tampoco pueden realizar vuelos de inspección sobre territorio mexicano. Sólo pueden investigar para informar a los cuerpos policiacos mexicanos, y que éstos actúen. Alfredo Zavala Salazar puede hacer lo que ellos no: volar e informarles directamente. Puede también llevarlos en vuelos de reconocimiento como pasajeros. Zavala ve el campo de Chihuahua antes que nadie. Lo informa a la DEA. La DEA informa de su hallazgo a las autoridades mexicanas.

      La noche del 6 de noviembre de 1984, las fuerzas policiacas del gobierno federal caen sobre El Búfalo en una operación que moviliza a 270 soldados del 35 batallón de infantería del ejército, 170 agentes de la judicial federal, 35 agentes del ministerio público, 50 agentes auxiliares, 15 helicópteros y tres aviones Cessna.

      Se decomisan ocho mil 500 toneladas de mariguana que hay en las bodegas de El Búfalo y dos mil 400 que aún crecen en los plantíos.

      La reacción de Caro es radical. No es la primera gran siembra que le roba la combinación DEA/Camarena/Zavala. En septiembre de 1982, por información de Camarena, le han confiscado 220 hectáreas en San Luis Potosí. La caída de El Bufalo, infinitamente mayor, desata la cólera de Caro, la cólera que ha de ser su perdición.

      A las dos de la tarde de un jueves 7 de febrero de 1985, el agente de la DEA Enrique Camarena es secuestrado en el centro de Guadalajara, a dos calles del consulado americano. Lo abordan cinco hombres cuando se dispone a abrir su camioneta en el estacionamiento del bar Camelot, un sitio familiar para él, donde los agentes de la DEA van a tomar cerveza.

      Según la versión oficial de los hechos, al frente de los hombres que abordan a Camarena está José Luis Gallardo Parra, El Güero, lugarteniente de Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto. Con él vienen dos policías judiciales de Jalisco y dos matones profesionales. Uno de ellos, Samuel El Samy Ramírez Razo, muestra una chapa, una credencial, de la DFS. “Seguridad federal”, dice. “El comandante quiere verte”. Los hombres meten a Camarena en un volkswagen Atlantic color beige. El Samy le cubre la cabeza con un saco. El Güero Gallardo da orden de partir.

      A las cuatro de la tarde del mismo día, Alfredo Zavala aterriza en su pequeño avión en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Regresa de Durango con un ingeniero de la SARH y otros dos hombres. La esposa de uno de ellos ha venido a recogerlo, espera en el hangar. Le ofrecen a Zavala llevarlo a su casa. Zavala acepta. Ya está en el coche cuando llega un ford Galaxy rechinando las llantas. Dos hombres bajan del Galaxy armados con metralletas AR 15. Apuntan a Zavala y le ordenan bajar. Lo meten a empujones en la parte trasera del Galaxy, quitan a la pareja las llaves del coche y se van a toda prisa.

      Camarena y Zavala son llevados a una casa de Caro, en la calle de Lope de Vega 881. Caro los espera para interrogarlos.

      Caro graba parte del interrogatorio a que sujetan a Camarena. No hay en esa grabación ruidos de golpes, gritos de tortura. Le piden a Camarena que dé nombres de agentes e informantes de la DEA. Camarena los da. Hay muchas voces en el cuarto, pero sólo dos interrogadores. Uno es duro y crudo. El otro suave, paciente, profesional. Camarena le responde una vez llamándolo “comandante”.

      No hay cintas grabadas del interrogatorio paralelo de Alfredo Zavala. Tampoco hay grabación de la tortura, pero ésta queda impresa en los cuerpos de las víctimas. No hay disparos ni cuchillos. Sólo golpes, huesos rotos, tejidos macerados. Camarena muere al parecer de un golpe que hiende su cráneo, dado quizá con una espátula o una cruceta para cambiar llantas. Se sabe después que durante los interrogatorios de Camarena y Zavala hay un médico presente, que revive a los interrogados inyectándoles xilocaína cuando el dolor los desmaya.

      A Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, le avisan que Caro tiene a Camarena en su casa el mismo día del secuestro, jueves 7 de febrero. Don Neto va a casa de Caro a la hora de la comida y ve a Camarena, pero se siente cansado y no quiere hablar con el agente. Al día siguiente, viernes 8, Don Neto vuelve a la casa. Es recibido con aspereza por el mismo Caro.

      —¿Qué hacen aquí, a qué vienen? —le pregunta Caro. —A entrevistarme con Camarena —responde Don Neto. —Pues a ver si lo alcanzas, porque ya no habla —se burla Caro.

      Don Neto ve al agente golpeado y moribundo. Caro y dos de sus ayudantes lo han golpeado. Don Neto se enoja y le da dos bofetadas a Caro. Caro se enfurece. Don Neto prefiere dejar la casa y preparar su huida. Sabe que la muerte de Camarena traerá muchos problemas. Al salir de la casa, Don Neto ve un cuerpo tirado en un cuarto oscuro.

      —Es un “dedo” —dice Caro—, por “delator”. Es el cadáver del piloto Alfredo Zavala.9

      El Mareño, 1
      Caro sale de Guadalajara el 9 de febrero rumbo a su rancho El Castillo, de Caborca. Los cuerpos de Camarena y Salazar son llevados a enterrar al Parque Primavera de Guadalajara, al mismo lugar donde la gente de Caro ha enterrado a John Walker y Alberto Radelat. Entierran los nuevos cuerpos junto a los viejos, pero Caro lo piensa dos veces y decide separar los entierros. No quiere que nadie piense que hay tumbas colectivas de gringos en Guadalajara.

      Javier Vázquez Velázquez confiesa años después su participación en los hechos. Es el encargado de llevar los cuerpos de Walker y Radelat al Parque Primavera y enterrarlos. Es el encargado también de desenterrar los cuerpos de Camarena y Zavala. Los cuerpos de Camarena y Zavala aparecen un mes después del secuestro en un rancho llamado El Mareño, en el kilómetro 36 de la carretera Zamora-La Barca, a unos 100 kilómetros de Guadalajara. El Mareño es propiedad del ex diputado local michoacano Manuel Bravo Cervantes, vecino del pueblo de La Angostura del municipio de Vista Hermosa.

      El jueves 28 de febrero el comandante Armando Pavón Reyes, jefe de la judicial federal en Jalisco, muestra a los agentes de la DEA, James Kuykendall y Tony Ayala, una carta anónima que dice que Camarena está detenido en El Mareño.

      El sábado 2 de marzo Leonel Godoy, subprocurador de Michoacán, recibe una llamada de la agente de ministerio público de Tanhuato, Lidia Vega. Le dice que ese día, como a las siete de la mañana, un grupo de agentes federales ha rodeado el rancho El Mareño y cercado la carretera federal Zamora-La Barca. Impiden el paso de coches y gente. A gritos exigen entregarse al dueño, Manuel Bravo Cervantes, a la sazón director de la Productora Nacional de Semillas de Apatzingán. Bravo Cervantes se asoma por una ventana de la casa de dos plantas y pide a los policías que se identifiquen. Exige luego la presencia de la policía vecina de Vista Hermosa o Zamora.

      En la planta baja de la casa duermen dos nietos y el menor de los tres hijos de Bravo Cervantes, Rigoberto Bravo Segura, un muchacho de 20 años de edad, mermado en sus facultades físicas y mentales. Los nietos, Hugo y Manuel, tienen 11 años, son primos entre sí, hijos de los hijos mayores del jefe de casa. El escándalo los despierta, gritan a su abuelo que hay ladrones. Los hombres que rondan irrumpen en el cuarto donde los oyen gritar, los toman como rehenes, los sacan al patio delantero del rancho y exigen a Bravo Cervantes que se entregue.

      Versiones discordantes refieren lo que sigue. Una versión dice que el matrimonio se entrega y es ejecutado a sangre fría, en el patio, cuando sale de la casa. Otra versión dice que los federales golpean a Rigoberto, el hijo minusválido de Bravo Cervantes, y éste dispara entonces de la casa. Cae muerto un policía. Los otros policías disparan contra la casa hasta matar a Bravo Cervantes y su esposa. Ejecutan después a Rigoberto. El hecho es que hay una nutrida balacera y ninguno de los ocupantes de la casa queda vivo, salvo los nietos, que han sido amordazados y llevados a un auto.

      Cuando empiezan los disparos, un cuñado de Bravo Cervantes, Wenceslao Segura, vecino de El Mareño, llama por teléfono a su sobrino Hugo, que vive en Zamora. Le dice a gritos que el rancho está siendo asaltado. Hugo va en busca de su hermano Manuel, el mayor, que vive a dos cuadras de su casa. Salen en una camioneta hacia El Mareño. Las esposas de Hugo y Manuel, Celia Navarro y Eleuteria Torres, cuyos hijos duermen en el rancho, van a la oficina de la procuraduría local y consiguen que les comisionen seis agentes para llevarlas al rancho.

      Llegan al rancho como a las nueve de la mañana. Hay muchos coches alrededor de la casa. Se oyen disparos. Varios hombres armados se deslizan atrás de ellos, se identifican como federales y ordenan entregar sus armas a los policías del estado. Sorprendidos, los policías locales obedecen. Los federales vendan a las mujeres, las cachetean y las meten a un cobertizo. Celia alcanza a ver un cuerpo en el patio frontal del rancho. Piensa que puede ser su marido. Luego oye a alguien decir. “Dale” y un disparo. Más tarde oye a otro decir “Muy hombrecito. Murió sin decir nada”.

      Celia Navarro y Eleuteria Torres, las nueras de Manuel Bravo Cervantes, son llevadas a Guadalajara. Las acusan de haber ido al rancho en un auto robado con 30 cargadores de distintos calibres para sus parientes. Son puestas en libertad por la tarde, luego de varios golpes y preguntas sobre el paradero de Enrique Camarena. Al ser liberadas se encuentran con sus hijos, que están aterrorizados pero ilesos. Les confirman lo que sospechaban. En el asalto a El Mareño han sido muertos Manuel Bravo Cervantes, su esposa María Luisa Segura, y los tres hijos de ambos: Hugo, Manuel y Rigoberto.10

      El Mareño, 2
      El martes 5 de marzo de 1985 el gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas, recibe una llamada. Le dicen que en El Mareño nuevamente hay agentes federales y de la policía antimotines de Jalisco, escarbando en la parte trasera de la casa. Cárdenas se traslada en avioneta al rancho con algunos colaboradores. Llega como a las cuatro de la tarde. Los federales le impiden el paso. El gobernador se identifica y exige una explicación. Le informan que buscan droga y los cadáveres de Camarena y Salazar. No encuentran nada.

      Al día siguiente, 6 de marzo, el gobernador de Michoacán da a conocer en un desplegado de prensa su “enérgica y respetuosa” protesta por el “atropello” policiaco en su entidad. Ese mismo día, como a las 18:00 horas, la delegación de la procuraduría estatal de Zamora recibe un informe del síndico de Vista Hermosa: gente del pueblo de La Angostura ha encontrado dos bolsas grandes de plástico con dos cadáveres. Están a flor de tierra, en avanzado estado de descomposición, en un lugar conocido como “El Potrero Mareño”, a 12 metros de la carretera Zamora-Vista Hermosa, a la altura del kilómetro 36, a tres metros de la cerca de la propiedad de la familia Bravo Cervantes.

      Los cuerpos han sido encontrados por Antonio Navarro Rodríguez, un campesino del lugar. Dice que cualquiera los hubiera encontrado porque despedían malos olores a 50 metros a la redonda. Al toparse con los cadáveres, Navarro iba en su bicicleta a cortar alfalfa. Al informar de su descubrimiento, deja constancia judicial de que el lugar donde aparecen los cuerpos es paso de gente que va a su jornal por la mañana y regresa a las dos de la tarde, por lo que si esos cuerpos hubieran estado allí desde la mañana, hubieran sido vistos por los caminantes. Los cuerpos de Zavala y Camarena, entonces, deben haber sido tirados ahí entre las dos y las seis de la tarde.

      A la una de la madrugada del 6 de marzo se levanta la fe de lesiones y la descripción de los cadáveres. A partir de las 2:45, dos médicos legistas practican una “necrocirugía a los cadáveres”. “A las cinco de la mañana”, dice Godoy, “se termina de practicar la última prueba a los cadáveres. Ambos presentan evidentes huellas de haber sido torturados, así como síntomas de asfixia. Hay indicios para suponer que son los de Camarena y Salazar. Se hacen estudios de la tierra encontrada en las bolsas y la tierra de El Mareño. Se comprueba que los cuerpos no estuvieron sepultados nunca en El Mareño.

      En Guadalajara, en una segunda autopsia, los cuerpos son identificados “plenamente” como los del piloto mexicano Alfredo Zavala y el agente de la DEA Enrique Camarena.11

      Sara
      Caro Quintero sale de México rumbo a Costa Rica el 17 de marzo de 1985. El avión en que se fuga pertenece a la Compañía Proveedora de Servicios de Guadalajara, cuyos propietarios, los hermanos Eduardo y Javier Cordero Staufert, son detenidos el 1 de abril, acusados de ser cómplices de Caro en el “lavado” de cinco mil millones de pesos, invertidos en diversos negocios. Esta cantidad forma parte de la fortuna de Caro Quintero, que se estima o se inventa en 100 mil millones de pesos (550 millones de dólares: 200 pesos el dólar). Caro es además accionista o propietario de por lo menos 300 empresas.

      Caro sale de México con su rugosa comitiva sin papeles, pasaportes ni visas. Quien facilita su internación ilegal en Costa Rica es Rubén Matta Ballesteros, dueño de buenas propiedades en este país. Según la DEA, Matta Ballesteros sale de México a principios de marzo, con la complicidad de la policía mexicana.

      Caro se refugia en una villa al noroeste de San José, con sus pistoleros Miguel Ángel Lugo Vega, Albino Bazán Padilla, José Luis Beltrán Acuña y Juan Francisco Hernández Ochoa. Está con él también Sara Cristina Cosío Gaona, hija de una prominente familia de Guadalajara, cuyo padre ha sido secretario de Educación del estado de Jalisco. Su tío, Guillermo Cosío Vidaurri, es un conocido político jalisciense, que será años después gobernador del estado.

      Según la familia de Sara, Caro la ha secuestrado en Guadalajara el 8 de marzo. Según la versión de Caro, ha recogido a Sara en Culiacán y ha venido con él voluntariamente. La procuraduría de Jalisco dice que no se trata de un plagio sino de un “rapto generado por el entendimiento emocional de las dos personas de referencia”. Desde hace un tiempo, Caro corteja a Sara Cosío con regalos millonarios: autos Grand Marquis, Cadillacs, joyas preciosas, relojes Rolex. Ninguno de esos regalos es aceptado, dice la familia Cosío. Sara es novia de Martín Curiel, miembro de una de las familias más conocidas de Guadalajara.

      Sara Cosío ya ha sido plagiada antes por Caro Quintero. En diciembre de 1984, según las denuncias, la joven queda libre del primer rapto porque la policía acosa a Caro Quintero en su castillo plebeyo de Caborca, Sonora. Caro ofrece entregar a Sara a cambio de que dejen de asediarlo. Pero poco después, el 8 de marzo de 1985, Caro vuelve a robarse a Sara Cosío en las calles de Guadalajara. Esta vez Caro no está dispuesto a devolverla. El padre de Sara explica que Caro quiere retener a su hija a como dé lugar. Sara conoce a Caro, admite el padre, pero Sara estudia el sexto semestre de bachillerato y pretende seguir estudiando diseño. “Su carácter es muy fuerte,” dice el padre, “tan es así que en alguna ocasión increpó al propio Caro diciéndole: ‘Deja de molestarme. No te quiero. Nunca te he querido, no te puedo querer. Yo no te conocía y no debo ni puedo casarme contigo’ ”. El padre de Sara denuncia el plagio para que le devuelvan a su hija, de 17 años de edad.

      La versión de Caro es distinta:

      —La muchacha se fue a Culiacán y fui por ella. No era la primera vez, ¿eh? Yo no la secuestré, fui a buscarla. ¿Cómo iba a dejarla sola en las calles de Culiacán? Tenía viviendo conmigo como tres años. Su papá y su tío, el político ese (Cosío Vidaurri, ex alcalde de Guadalajara, ex dirigente del PRI capitalino, en ese tiempo secretario de gobierno de la ciudad de México), quisieron taparlo todo. En primer lugar, el papá de Sara trae un carro Cougar que yo le regalé. Y el tío trae otro Cougar que yo le había dado a su sobrina. Si ella se lo regaló o no, mis respetos. El papá y la mamá andaban conmigo dondequiera. Nos vieron en todos lados. Nada más que se hicieron las víctimas cuando yo caí. Pero los entiendo, estaban tensos.

      —¿Contrajo matrimonio con Sara? —No. Para allá íbamos, pero no llegamos.12

      Caída
      Una llamada de Sara Cosío a su casa, para decir a sus padres que está bien, permite a la DEA tener el número de origen de la llamada. Viene de un lugar cercano a San José de Costa Rica, una hacienda cafetalera llamada La Quinta. Dos mexicanos, Inés Calderón y Jesús Félix Gutiérrez, han comprado la finca en 800 mil dólares.

      Dos agentes de la DEA en Costa Rica, Sandalio González y Víctor Mullins, sobrevuelan el sitio. Es una magnífica propiedad, de altos muros, con una mansión central, una casa de invitados, una cabaña, jacuzzi, piscina y un jardín lleno de flores y mariposas, junto a grandes árboles con copas llenas de pájaros. La DEA investiga la casa. Algún vecino dice haber visto entrar a ella a una mujer parecida a Sara Cosío. El jefe de la DEA en Costa Rica, Don Clements, obtiene la autorización de su embajada para tomar la casa. Obtiene también, sobre todo, la colaboración del ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Benjamín Pizá. Pizá pone a disposición del operativo el equipo antiterrorista del Departamento de Inteligencia y Seguridad (DIS), única e ignorada unidad de acción militar en un país sin ejército.

      En la madrugada del 4 de abril todo está listo para la toma de La Quinta. Ha sido rodeada por agentes de la DIS y la gente de la DEA. Falta sólo la orden de cateo del juez. El juez se niega a darla la noche anterior, pues la ley le obliga a hacerlo en horas del día. El juez es levantado al alba y firma la orden, que se transmite por radio a los sitiadores. Lo que sigue es el estallido de la puerta de La Quinta y la entrada de los comandos hasta la mansión principal, cuyas puertas derriban. Entran disparando al aire. Sorprenden a los ocupantes dormidos, hay botellas de whisky por todas partes. En dos minutos, cinco de los ocupantes están boca abajo, esposados. Todos dicen llamarse Juan o José. En la recámara principal hay otro ocupante de la casa y una mujer. Ése dice llamarse Marco Antonio Ríos Valenzuela, y su pasaporte también. Ninguno de los ocupantes sometidos se parece a las fotos borrosas que han llegado desde México de Caro Quintero. La mujer, sin embargo, es igual a sus fotos: voluptuosa y bella. Sara Cosío. El pelo le cae sobre los hombros, su piel brilla, tiene ojos claros, y tiembla, aterrada, ante lo que sucede.

      —¿Quién es éste, querida? —le pregunta el agente Sandalio González, apuntando a Marco Antonio Ríos. —Caro Quintero —susurra Sara. —¿Quién? —insiste González. —Rafael Caro Quintero —dice ella, más alto. —Puta —le dice Caro, y escupe.

      Los ocupantes recogen en la casa 40 mil dólares en efectivo, 150 mil en travel checks y todo un arsenal de armas, entre ellas una pistola Colt 45 con cachas de oro, incrustaciones de diamantes y el monograma R-1 (Rafael número 1). Hay otra Colt 45 con el sello de la DFS. Otra arma automática tiene la insignia de la Guardia Nacional de Nicaragua. Viendo consumados los hechos, Caro dice: —Ya sé quiénes fueron. Me la van a pagar.13

      Detención de Félix Gallardo
      Miguel Ángel Félix Gallardo es capturado el sábado 8 de abril de 1989. Son las diez y media de la mañana. Varios autos, una Combi, 30 policías vestidos de civil, con armas largas, llegan al número 2718 de la calle Cosmos esquina con avenida Arcos, colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara. Suben a las azoteas, cubren las salidas, cortan cartucho. Los vecinos oyen gritos de gente peleando. Pero no hay un solo tiro. La acción es rápida y sin problemas. Los guardaespaldas de Félix no responden. Los policías sacan a un hombre encapuchado y esposado, lo meten en la Combi. Minutos después sale de la casa una mujer rubia con dos niños pequeños. Corre por la calle y pide a una vecina que le ayude a conseguir un taxi. Es la esposa de Félix Gallardo.

      “Yo la vi varias veces con quien parecía ser su esposo”, dice un testigo. “Era gente amable. No hacían ostentación de nada, ni se metían con nadie”.
      La casa tiene 12 metros de frente y un portón de madera para el coche. Félix Gallardo la compró apenas hace unos tres meses, dicen los vecinos. Casi nunca había luz en la casa, no se oían ruidos, ni el ruido de los niños.

      A las nueve de la noche los agentes vuelven al lugar. Abren las puertas y catean la casa.

      Es el fin a 18 años de impunidad. Desde 1971 se han librado contra Félix Gallardo 14 órdenes de aprehensión. Al momento de ser detenido Félix Gallardo tiene 43 años y una fortuna que los cronistas calculan o inventan en 50 millones de dólares.

      El detenido es presentado a la prensa dos días más tarde, el lunes 10 de abril, en la sede de la policía judicial federal de la calle de López, primer piso, corazón de la ciudad de México. Los reporteros Raúl Monge y Hermenegildo Olguín ven salir por la puerta que custodia una docena de agentes a “un hombre espigado, alto, despeinado, demacrado… Apenas puede hilar palabras, las piernas se le doblan, tiene que recargarse en la pared… Los flashes lo deslumbran, agacha la cabeza. Frente a él la policía ha desplegado los revólveres, rifles, granadas y cocaína que hallaron en su casa el día de su captura. Félix Gallardo dice después que le han dado una pastilla para poder enfrentar a la prensa, ya que lo han mantenido en pie todo un día”.

      Siguen Olguín y Monge: El procurador de la República Enrique Álvarez del Castillo, cita a la rueda de prensa sobre la detención del “número uno de los narcotraficantes a nivel internacional”. Según él, Félix Gallardo ha aceptado que se dedica al narcotráfico desde 1971 y que en todo este tiempo tuvo la protección de diversas autoridades. Con Félix Gallardo han caído Gregorio Corza Marín, subdelegado de la Campaña contra el Narcotráfico en Sinaloa, confeso de haber recibido en los últimos dos meses 55 millones de pesos por mantener a Félix al tanto de las operaciones de la PGR.

      También son detenidos: Arturo Moreno Espinosa, jefe de la policía judicial de Sinaloa; Robespierre Lizárraga Coronel, jefe de la policía judicial de Culiacán; Ernesto Fernández Cadena, de la Policía Federal de Caminos a cargo del destacamento de la ciudad de México; Ramón Medina Carrillo, comandante regional de Tamaulipas, y Hugo Alberto Palazuelos Soto, oficial destacado en Nuevo León.

      En la conferencia, dice Álvarez del Castillo: “Tuve la mala fortuna, porque esas cosas nunca son afortunadas, de conocer en mi gestión como gobernador de Jalisco que Miguel Félix Gallardo era la cabeza intelectual del grupo formado por Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto”.

      Al día siguiente, Félix niega todo. No reconoce su firma ni sus huellas digitales. Dice no recordar nombres, lugares, fechas, ni conocer droga alguna, ni a Caro Quintero, ni a Matta Ballesteros, ni a Ernesto Fonseca. Lo obligaron a firmar, dice, y niega todo.

      La memoria regresa a él cuando su abogado defensor, Federico Livas, pregunta:

      —¿En qué lugar se llevó a cabo la detención? —En la ciudad de Guadalajara. No me acuerdo de la calle. Era la casa de un amigo de nombre Budy (Bernardo) Ramos —Después de su detención ¿a dónde lo llevaron? —No vi. Me pusieron una funda de almohada en la cabeza. Me golpearon y ya no supe más de mí. Luego me percaté de que estábamos en el aeropuerto, por el ruido de turbinas.

      Terminado el interrogatorio, Félix Gallardo dice:

      —Me siento mal, necesito un médico.

      Repuesto y desenvuelto aparece al día siguiente en la rejilla de prácticas del décimo juzgado de distrito. Carrillo, secretario del primer juzgado, lee un informe judicial y el acta ministerial. Ahí Félix Gallardo acepta su responsabilidad en los delitos de tráfico y posesión de cocaína, acopio de armas y cohecho.

      Según el informe judicial, con fecha 9 de abril de 1989, al momento de capturar a Félix Gallardo, éste entrega un recipiente con cocaína, un rollo de papel con polvo blanco, armas, metralletas, cartuchos y dos granadas de mano. Acepta. En su declaración, Félix Gallardo asegura que “las firmas y huellas digitales fueron hechas sin su consentimiento” y denuncia que fue torturado en las oficinas de la PJF. Se levanta la camisa y muestra el abdomen al secretario del juzgado Salvador Castillo, quien hace una revisión ocular en privado. Comprueba que el detenido presenta moretones en abdomen y brazos.

      Según Herbert Felipe López, agente del MPF adscrito al juzgado primero, Félix Gallardo podría ser condenado a 40 años de prisión por acopio de armas, posesión de cocaína y delitos contra la salud. Pero tiene pendientes otros procesos: tres en Guadalajara, uno en Tijuana, 10 en Culiacán.

      En Washington la noticia de la captura de Félix Gallardo provocó reacciones diversas, todas favorables.14

      Caro en su laberinto
      Sin bigote, “con el cabello lacio que antes tuvo ensortijado, casi completamente cano”, Rafael Caro Quintero, a sus 38 años de edad, “parece mayor de 50”. Le da la impresión al reportero Carlos Marín de “vivir en el espanto”. Dice:

      —Toda la gente aquí anda, andamos, mejor dicho, idos de la cabeza. No tiene usted idea de lo que es esto…

      Por los orificios de la mica que separa a los encarcelados de sus visitantes, Caro dice que su prioridad es salir de este lugar, que Marín metaforiza como un “laberinto hermético”. Almoloya no es una cárcel de alta seguridad, dice Caro, sino un “encierro de segregación donde no se respetan los derechos humanos”.

      —Nos despiertan a las seis de la mañana. A las ocho nos bajan al comedor. Desayunamos. Nos vuelven a subir a la celda después de desayunar. A las 10 nos bajan al patio. Permanecemos ahí hasta la una de la tarde. Nos suben de vuelta a la celda. Como a las tres nos bajan al comedor. Subimos a la celda otra vez. Nos bajan al patio a las cinco. Y como a las seis entramos a clases. A las 11 de la noche nos dejan que nos duérmamos.

      —¿De qué toma clases? —pregunta Marín. —De primaria, primer año —dice Caro—. Porque estuve nueve años en el primer año de primaria y los nueve los reprobé.
      Describe su celda “igual que un pasillo”, “muy reducida”, con una ventana que da al patio, pero “el patio no tiene nada, unas bancas, nada más”. Almoloya “no es para estar mucho tiempo”, dice Caro: “Toda la gente anda mal de la cabeza”.

      Es el año de 1992. A Caro le faltan 92 años de cárcel en este “laberinto hermético”, cuyo menú describe así: “Chilaquiles en el desayuno, chilaquiles al mediodía, chilaquiles en la cena. Y qué bueno si fueran chilaquiles, son tortillas hechas atole. Comemos arroz y salchichas en caldo. Yo nunca había visto las salchichas en caldo. Pero aquí hay. Nunca pensé que hubiera un lugar así en México, nunca lo imaginé. No puedo describir la situación, pero Almoloya no es para estar mucho tiempo”.15

      Nota Bene
      No puedo decir que todo lo que aquí se asienta es cierto, pero no me ha atraído la verdad, sino la desmesura de estas historias. Los detalles consignados —nombres, cifras, pesos, kilos, muertos— pueden ser inexactos. El mundo desmesurado que registran es, en esencia, verdadero.

      Casi todo lo que se narra aquí fue recogido en la prensa, de un puñado de reporteros y escritores, todos ellos de la revista Proceso (salvo indicación en contrario). Son los autores secretos de este texto y a ellos está dedicado: Carlos Acosta, Gerardo Albarrán, Carlos Camacho (La Jornada), Miguel Cabildo, Guillermo Correa, Salvador Corro, Elías Chávez, Emilio Hernández, Carlos Marín, Enrique Maza, Raúl Monge, Hermenegildo Olguín, Óscar Enrique Ornelas (El Financiero), Fernando Ortega Navarro, Francisco Ortiz Pinchetti, Carlos Puig, Ignacio Ramírez, Rafael Rodríguez Castañeda, Ramón Alfonso Sallard, Ciro Pérez Silva (La Jornada).

      1 Óscar Enrique Ornelas, “En México, la ‘ley del silencio’ es más fuerte que en Sicilia: Luis Astorga”, El Financiero, 16 agosto 1986. Luis Astorga, estudioso del narcotráfico, dice en esa entrevista: “Estados Unidos le pidió a México, en la época de la Segunda Guerra mundial, que sembrara amapola para fines médicos. Manuel Ávila Camacho era presidente y Miguel Alemán era secretario de Gobernación. En una época se cultivaba amapola como flor de ornato. Hasta hay una canción a la amapola que cantaba Tito Guízar. En Xochimilco había flores de ésas. Ya no se ven. Terminada la guerra, México suspendió la siembra de amapola, según sé”. Carlos Monsiváis y Elmer Mendoza, “Vivir del narco”, Proceso, 31 julio 2004, núm. 1448. Fernando Ortega Pizarro, “Alfredo Zavala, informador espontáneo, dice su hermano”, Proceso, 16 de marzo de 1985, núm. 437.
      2 Elías Chávez, “Sinaloa en manos de narcos aliados a políticos”, Proceso, 27 de abril de 1985, núm. 443.
      3 Samuel Máynes Puente, “La drogada familia”, Proceso, 22 abril de 1989, núm. 651. Gerardo Albarrán de Alba, “Norman, la isla misteriosa de los narcos en las Bahamas” e Ignacio Ramírez “Según la Interpol “falta llegar al corazón de la organización”, Proceso 19 junio 93, núm. 868. Fernando Ortega Pizarro “Caro y Fonseca no tienen capacidad para dirigir el narcotráfico”, Proceso, 13 de abril de 1985, núm. 441.
      4 Ignacio Ramírez, “Según la Interpol falta llegar al corazón de la organización”, Proceso, 19 de junio de 1993, núm. 868. Francisco Ortiz Pinchetti, “Alternaba públicamente con políticos y funcionarios”, Proceso, 15 de abril de 1989, núm. 650. Elaine Shannon, Desperados. Latin Drug Lords, U.S. Lawmen, and the War America can’t Win, Viking, New York, 1988, pp. 114. “El rancho Camino Real, de Gallardo, fue de Arturo Izquierdo y en él estuvo oculto Arturo Durazo”, Proceso 13 de mayo de 1989, núm. 654. Fernando Ortega Pizarro, “Caro y Fonseca no tienen capacidad para dirigir el narcotráfico”, Proceso, 13 de abril de 1985, núm. 441.
      5 Elaine Shannon, op. cit. Enrique Maza, “Hasta banco propio tuvo en la capital tapatía”, Proceso, 15 de abril de 1989, núm. 650. Rafael Rodríguez Castañeda, “Ocupa ahora el lugar donde él colocaba a sus víctimas”, Proceso, 12 de agosto de 1989, núm. 667. Rafael Rodríguez Castañeda, “En Amnistía Internacional está su récord de represor”, Proceso, 7 de enero de 1989, núm. 636.
      6 Carlos Acosta Córdova, “Radelat y Walker, hallados, muertos, en un día; negligencias de autoridades”, Proceso, 22 de junio de 1985, núm. 451. Fernando Ortega Pizarro, “Washington cedió un peón, Mullen, pero acusó a autoridades mexicanas de complicidad con cabezas del narcotráfico”, Proceso, 2 de marzo de 1985, núm. 435. Carlos Puig, “El asesinato del agente, en telenovela”, Proceso, 16 de diciembre de 1989, núm. 685. Salvador Corro, “En Caborca, donde reinaba Caro Quintero, nadie acepta conocerlo; ni siquiera se acercan a su rancho”, Proceso, 13 de abril de 1985, núm. 441. Fernando Ortega Pizarro, “Caro Quintero, mandón de la droga y prominente empresario de Guadalajara”, Proceso, 16 de marzo de 1985, núm. 437.
      7 Salvador Corro, “En Caborca, donde reinaba Caro Quintero, nadie acepta conocerlo; ni siquiera se acercan a su rancho”, Proceso, 13 de abril de 1985, núm. 441. Ramón Alfonso Sallard, “Puso a Banpacífico al servicio de Félix Gallardo y Caro Quintero”, Proceso, 30 de enero de 1993, núm. 848. Ignacio Ramírez, “Los capos regresan a casa”, Proceso, 5 de noviembre de 1988, núm. 627.
      8 Fernando Ortega Pizarro, “Alfredo Zavala, informador espontáneo, dice su hermano”, Proceso, 16 de marzo de 1985, núm. 437. Elaine Shannon, op. cit. pp. 3 , 13-4, 19, 119. Salvador Corro, “En Caborca, donde reinaba Caro Quintero, nadie acepta conocerlo; ni siquiera se acercan a su rancho”, Proceso, 13 de abril de 1985, núm. 441.
      9 Fernando Ortega Pizarro, “Escepticismo en Chihuahua; cayó infantería, ningún jefe”, Proceso, 17 de noviembre de 1984, núm. 420. Fernando Ortega Pizarro, “Alfredo Zavala, informador espontáneo, dice su hermano”, Proceso, 16 marzo de 1985, núm. 437. Elaine Shannon, op. cit., pp. 9-10, 13-4, 19, 119, 231. Carlos Marín, “Documentos inéditos enrarecen aún más una oscura investigación”, Proceso, 3 de marzo de 1993, núm. 854. Emilio Hernández, “El caso Camarena destapó el gran problema: la cantidad de policías al servicio del narcotráfico”, Proceso, 13 de abril de 1985, núm. 441.
      10 Raúl Monge, “El que era subprocurador de Michoacán habla de la matanza en El Mareño”, Proceso, 26 de mayo de 1990, núm. 708. Elaine Shannon, op. cit., pp. 271 y ss.
      11 Raúl Monge, “El que era subprocurador de Michoacán habla de la matanza en El Mareño”, Proceso, 26 de mayo de 1990, núm. 708. Carlos Marín, “ ‘Me quieren secuestrar’, denuncia el ex comandante Pavón Reyes y cuenta entretelones del caso Camarena”, Proceso, 22 de octubre de 1995, núm. 990. Carlos Marín, “Documentos inéditos enrarecen aún más una oscura investigación”, Proceso, 13 de marzo de 1993, núm. 854.
      12 Fernando Ortega Pizarro e Ignacio Ramírez, “Su captura, golpe al centro del narcotráfico”, Proceso, 6 de abril de 1985, núm. 440. Fernando Ortega Pizarro, “Caro Quintero, mandón de la droga y prominente empresario de Guadalajara”, Proceso, 16 de marzo de 1985, núm. 437. Ignacio Ramírez, “¿Qué buscan?, ¿qué quieren?, ¿qué ocultan?”, Proceso, 23 de abril de 1988, núm. 599. Francisco Ortiz Pinchetti, “Demanda en Guadalajara: que la pesquisa llegue a los capos de cuello blanco”, Proceso, 13 de abril de 1985, núm. 441. Fernando Ortega Pizarro, “Washington cedió un peón, Mullen, pero acusó a autoridades mexicanas de complicidad con cabezas del narcotráfico”, Proceso, 2 de marzo de 1985, núm. 435.
      13 Shannon, op. cit., pp. 250-253. Fernando Ortega Pizarro e Ignacio Ramírez, “La presión y la acción de la DEA, vitales en la caída de Caro Quintero. Su captura, golpe al centro del narcotráfico”, Proceso, 6 de abril de 1985, núm. 440. Carlos Marín, “Documentos inéditos enrarecen aún más una oscura investigación”, Proceso, 13 de marzo de 1993, núm. 854.
      14 Hermenegildo Olguín y Raúl Monge, “Catorce órdenes de aprehensión contra Félix, tres no cumplidas, se libraron en el sexenio de Álvarez del Castillo”, Proceso, 15 de abril de 1989, núm. 650.
      15 Carlos Marín, “Caro Quintero, desde Almoloya, ese encierro de segregación: ‘Fui narcotraficante pero me juzgan algo que no hice’ ”, Proceso, 13 de marzo 1993, núm. 854.

      CALIFICA

      Agrega tu comentario

      Tu nombre:
      Tu correo electrónico:
      Tu correo electrónico no será mostrado públicamente
      Título de tu comentario:
      Tu comentario:

      35 comentario(s), mostrando 5 por página en este artículo

      Páginas: 1 2 3 4 5 6 7
      excelente reportaje historico
      Anónimo – 06/08/2012 00:04:09
      felicidades por este reportaje,que muestra la historia de nuestro pais.ya que casi nadie habla o desconoce de estos temas.

      falta algo interesante
      Anónimo – 05/08/2012 01:23:07
      por q no sacan a flote la informqacion de la balacera q uvo despues de la captura de don neto q fue en un pueblo de guadalajara ai fallecio un federal muy conocido como don francisco mejia garcia

      Anónimo
      Anónimo – 21/10/2011 23:16:24
      exelente recopilacion para poder entender la realidad de l presente de mexico

      Anónimo
      Anónimo – 08/07/2011 12:19:25
      El narcotraficante existe por que existe el consumidor.
      No fue mas que oferta y demanda lo que dió origen a ello.
      Los narcos de antes fueron la analogía de la mafia organizada en otros paises. Eran negociantes, burdos pero inteligentes, al fin hombres de negocios en el lado oscuro de la ley, que aunque no dejaban de ser criminales no resultaron estúpidos e imbecilmente sangrientos como los pobres diablos que hoy ocupan los lugares que van dejando los apresados. Quienes van ocupando sus lugares son cada vez mas ignorantes y menos inteligentes, mas estúpidos y bestiales, cad vez mas animales pues esran el estrato siguiente y cada vez mas abajo.

      Los primeros tal vez merecían penas carcelarias eternas, por su delito contra la salud.
      Los últimos, los de hoy merecen no haber nacido nunca, y si nacieron merecen no seguir viviendo, pues no hay intelecto , ni siquiera instinto animal, ni de conservación, ni de supervivencia.

      Hoy son del estrato mas bajo del que sus antiguos jefes nunca imaginaron que ocuparían sus lugares.

      Hoy son la escoria de la escoria, hoy son la diarrea de los bichos que se alimentan de mierda misma.

      Hoy, la palabra podridos resultaría benévola para describirlos. En mi opinión

      Anónimo
      Anónimo – 15/05/2011 16:15:56
      Terrible que la misma policia sepa qiuenes son los malos y los prtejan y a nosotros los ciudadanos comunes nos extorcionen. podredumbre y escoria del sistema

      Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

      TAMBIÉN EN ESTA SECCIÓN
      01/08/2012

      El reparto del poder: Otro gobierno sin mayoría

      María Amparo Casar

      01/08/2012

      Geografía política

      01/08/2012

      Los gobernadores y el regreso del PRI

      Guillermo M. Cejudo

      01/07/2012

      Epidemias de violencia

      Eduardo Guerrero Gutiérrez

      01/07/2012

      La semilla sinaloense

      Ronaldo González Valdés

      Número Actual
      AGOSTO 2012

      ACTUALIDAD DEL PASADO

      01/10/2011

      Historia anticonstitucional de México

      Catherine Andrews

      01/07/2011

      El mundo extinto de Henry James

      Alejandro de la Garza

      01/10/2011

      De la falsa monarquía al feudalismo imperfecto

      Luis Rubio

      01/05/2011

      La mecedora de Nancy

      Luis González de Alba

      LO MÁS LEÍDO
      LO MEJOR VOTADO
      Quién es quién en las encuestas después de la elección de 2012
      Leo Zuckermann

      El reparto del poder: Otro gobierno sin mayoría
      María Amparo Casar

      Soporte neurológico de la moral
      Luis González de Alba

      Los gobernadores y el regreso del PRI
      Guillermo M. Cejudo

      Una confianza bajo el aguacero
      Ángeles Mastretta

      BLOGS

      Blog de la redacción

      Pussy Riot y el sistema político ruso
      ¿Está mal el dopaje en las competencias deportivas?

      CULTURA Y VIDA COTIDIANA

      Registro Personal

      Lo que no vio José María Velasco
      Tenemos que hablar de James E. Holmes

      JUSTICIA

      El Juego de la Suprema Corte

      Fuero militar: ¿Qué decidió la Corte al respecto?
      Fuerzas armadas, jueces y ¿constitucionalismo popular?

      MÚSICA

      Acordes y desacordes

      Manifestaciones pianísticas
      Daau: el lobo interior

      MEDIOS

      Cine y televisión

      Woody Allen en Roma: turismo y tercera edad
      La Melancolía masoquista: Lars von Trier versus los cinéfilos

      SITIOS DE nexos EN LA RED

      La conexión mexicana

      Ramón Matta Ballesteros es sobreviviente de una niñez pobre, precozmente ilegal, dedicada a cambiar maíz y frijol por aguardiente, y de una juventud rica en aventuras y en contrabando de esmeraldas. En la cúspide de su poder, el director del Tiempo de Honduras, Manuel Gamero, describe a Matta Ballesteros como un “hombre de mirada huidiza”, “ampulosos ademanes”, “brusca arrogancia que esconde timidez”, “voz ronca apagada”, un “carácter violento y una personalidad en la que se mezclan la sencillez de su origen y una vivacidad aguzada por su contacto con el hampa”.

      En 1977 Matta Ballesteros presenta a Rodríguez Gacha con su amigo mexicano, Miguel Ángel Félix Gallardo, figura central aunque invisible de las drogas en Sinaloa. (Los colombianos llaman a sus colegas mexicanos “Los magos”: todo mundo puede verlos menos la policía.) Matta ha sido hasta entonces la conexión sudamericana de Alberto Sicilia Falcón, el primer narcotraficante que sienta sus reales en la ciudad de Guadalajara, la perla del occidente mexicano. Según el testimonio del pistolero Michael Decker, Sicilia Falcón llega a tener en su nómina a media ciudad.

      Decker es un asesino a sueldo de la CIA. Sicilia Falcón lo alquila como ejecutor. Le paga ocho mil dólares por su primer trabajo: matar a un Alberto Barrueta. En su primer mes con Sicilia Falcón Decker dice haber ganado 200 mil dólares: 25 ejecuciones. En su libro Underground Empire, James Mills describe a Decker como “un asesino diabólico, frío como el acero, con cara de inocente estrella de cine”. “Lo de Sicilia era increíble”, dice Decker a Mills. “Toda la ciudad en la nómina de un hombre. Guadalajara comprada por Sicilia Falcón”.

      Sicilia es aprehendido en 1976, pero los que están en el secreto de su red saben cómo seguirla usando. Matta Ballesteros conoce la red de Sicilia. También la conocen los policías que lo han servido, a quienes Sicilia ha sobornado. Félix Gallardo hereda las dos vertientes e inicia una mudanza de Culiacán a Guadalajara.

      Desde 1975 el gobierno mexicano ha lanzado sobre las barrancas del noroeste la Operación Cóndor, una agresiva campaña de erradicación de cannabis y amapola. Infatigables helicópteros artillados sobrevuelan la sierra, echan defoliantes sobre los plantíos (una nube naranja llamada paraquat), ametrallan sembradores.

      Rodríguez Gacha visita la casa de playa de Félix Gallardo en Altata, cerca de Culiacán. Es agasajado con mariachis, tequila y mujeres. Pacta ahí con Félix Gallardo el paso de la coca por México hacia Estados Unidos. El pacto es sencillo porque reúne dos poderes reales: los hombres de Rodríguez Gacha pueden poner la droga en México, los hombres de Félix Gallardo pueden llevarla a Estados Unidos. Félix Gallardo cobra por el traslado una comisión del 25 o 30 por ciento (los cronistas difieren en esto) sobre el precio de venta.

      Nadie hay tan preparado en México para cumplir ese trato como Miguel Ángel Félix Gallardo. Durante sus días de contrabandista de goma y mariguana, ha montado una red de distribución que une al noroeste mexicano con el suroeste de Estados Unidos. Pasa la yerba y la goma por un archipiélago de contactos en Sonora, Baja California, Arizona, Nuevo México y California. Para estos efectos, la frontera empieza en las barrancas de la sierra mazatleca y termina en el corazón de las grandes ciudades de Norteamérica: Nueva York y Los Angeles, Miami y Chicago, Washington y Detroit.

      Félix Gallardo cambia su red de paso de goma y mariguana a una red de paso de cocaína. Le conviene hacerlo.

      Los plantíos de amapola y cannabis necesitan muchos cómplices (cómplices que siembran, que transportan, que compran) y durante mucho tiempo (siembra, floración, cosecha). El paso de la cocaína necesita menos cosas durante menos tiempo: pistas de aterrizaje, aviones, camiones, y cómplices de unas horas: soldados o policías que miran a otro lado cuando la carga pasa por su territorio. La cocaína es más rentable que la mariguana o la goma, y menos vulnerable. Las flotillas de la Operación Cóndor no pueden tocarla desde el cielo, ni quieren verla en la tierra.

      Poco después del pacto de Altata, dicen los cronistas, Félix Gallardo mueve al norte cantidades de cocaína que hasta entonces sólo ha movido el Cártel de Medellín. Es parte de una red que nace en Los Andes y termina en el sur de Estados Unidos. Ha penetrado dos bancos, tiene una flotilla aérea, una red telefónica, está montando sus propias refinerías de cocaína y extendiendo su red de distribución hacia Europa.

      Es el hombre más buscado y menos perseguido del noroeste de México. Todo el mundo sabe de sus negocios y de su vida. Aparece en fiestas, bodas y bautizos, que la prensa local reseña rumbosamente. Su naturalidad social alcanza un clímax el 28 de mayo de 1983, cuando funge como padrino de boda de su antiguo custodiado, Rodolfo Sánchez Duarte. El obispo auxiliar de Culiacán celebra la misa.4

      Padrinos
      En 1982 la Drug Enforcement Agency (DEA) organiza la Operación Padrino para rastrear a Félix

  69. SIEMPRE, LOS GRANDES POLITICOS QUE TENEMOS SE APROVECHAN DE TENER EL PODER PARA TOMAR LAS DECICIONES POR TODOS LOS HONDUREÑOS Y NOSOTROS POR NO LUCHAR Y MANIFESTARNOS NOS METEN LA MANO EN LA BOCA.
    VAMOS HONDUREÑOS SALGAMOS DEL HOYO DONDE LOS RICOS Y MILLONARIOS NOS HAN METIDO POR QUE SI TODOS LUCHAMOS POR HONDURAS SALDREMOS ADELANTE.
    VAMOS HONDURAS

  70. Lo que hicieron con el sr. Matta.- INJUSTO.- Me hubico en el sitio de su familia.- Conozco el lugar de residencia de su familia antes de que lo apresaran en la colonia los angeles en tegucigalpa.- una colonia que vendió un señor kestenbaun.- pero que injusticia.- lamenté y sigo lamentando lo que hicieron y don ramón sepa que sigo siendo solidario con usted.- que Dios le proteja y le dé bendiciones.- y que en un futuro cercano pueda usted reunirse con su familia.- leí su página de los hechos ocurridos a su persona.- Espero conocerlo personalmente.- Roberto Briceño.-

    • el sñor ramon mata ballesteros esta dond no deberia estar y azcona hoyo esta dond tiene q estar en el hoyo vien podrido dios vendiga a señr ramon mata ballesteros y esperamos tenert d nuebo en tu pais honduras.

  71. es increible lo que hacen algunas personas para inculpar a otros, como si esta vida fuera eterna, toda persona que comete un delito debe pagar por lo que ha hecho, pero este señor ya pago lo suficiente en caso que el haya hecho algo, pero los politicos y militares sin dignidad solo por algunas monedas venden a cualquiera

  72. QUE TRISTEZA ME DAN MUCHOS HONDUREÑOS, DE PODER SER CAPACES DE VENDER SU ALMA AL DIABLO Y FOMENTAR MAS EL DELITO. NO PODEMOS TAMPOCO CAER EN LO MAS BAJO DE NUESTORS INSTINTOS. VEAN EN LA ACTUALIDAD QUE POR CULPA DEL NARCOTRAFICO EXISTEN MUCHAS MUERTES VIOLENTAS POR PELEAS DE TERRITORIO. ES VERDAD EXISTEN POCAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO, PERO TODO ESTO SUCEDE POR NO CAMBIAR NUESTRAS ACTITUDES (ACCIONES), ES LASTIMOSO TENER UN PENSAMIENTO DE ESTE TIPO. OJALA AQUI EN HONDURAS EXISTIERAN CARCELES CON ESAS MEDIDAS DE 2×2 Y HASTA QUE A UNO DE NOSOTROS NO LE PASE UNA DESGRACIA, ESTAREMOS ENCONTRA, TAL VEZ EN LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES EN LA EXTRADICION, PERO TAMPOCO LO PUEDO VER A RAMON MATA COMO UN HEROE Y SI LO SACARON DEL PAIS FUE PORQUE PRECISAMENTE AQUI LAS AUTORIDADES DE ESE ENTONCES LE VOLVERIAN A DAR LIBERTAD PROVISIONAL PARA QUE SIGUIERA CON SUS FECHORIAS EN LAS CALLES Y MANDANDO A MATAR MAS GENTE.

  73. Hola me gustaria hablar un poco de Ramon Matta Ballesteros, la verdad el es un hombre de los que necesita Honduras en la actualidad, ya que como el no habra otro en nuestro pais. Ramon Matta era uno de los pocos hombres que se ha preocupado por su pais, ya que ningun otra persona se ha manifestado como el lo hizo con respecto al pago de la Deuda Externa, talvez las cosas no hubieran cambiado mucho, ya que en nuestro pais la mayoria de los politicos que gobiernan el pais solo se dedican a saquear las arcas del estado y nadie le dice nada, Mil veces preferiria que se llevaran a Mel y devolvieran a Ramon Matta y postularlo como Presidente de la Republica, a pesar de las cosas que Don Ramon Matta realizo el don de gente no lo perdera nunca, me solidarizo con el señor Ramon Matta y con su familia y les digo de todo corazon que yo y mi Legion de la Oscuridad estan con ellos muerte a las personas que estan en contra. y viva Honduras en todo momento y en todo lugar.

  74. ESE GOBIERNO FACISTA QUE BENDIO UN HOMBRE AL EXTANJERO UN HOMBRE QUE AYDABA LA JENTE DE ESTE PAIS COSA QUE NINGUN RICO DE ESTE MALDITO PAIS A ECHO HOMBRE Q OFRECIO PAGAR LA DEUDA EXTERNA DE ESTE PAIS QUE NINGUN RICO DE ESTE PAIS LO A OFRECIDO NI TAN SIQUERA LO AN PENSADO

  75. homo sienpre en honduras,el corcho se unde y el hierro flota,miren q relajo se andan con mel zelaya xq lo sacaron para costa rica el anda feliz paseando digo esto xq mucha gente solo del hablan que regrese el no regresa xq no quiere someterse a la justicia,pero miren el gran abuso q paso con el senor matta ballestero,ni miauu dicen los politicos con nuestro compatriota matta ballestero x lo menos el ofrecia pagar la deuda externa de honduras a cambio q lo dejaran en honduras,? Y mel zelaya q nos q nos ofrese?ojala un dia regrese matta ballestero a honduras,

  76. komo es el govierno de honduras de estupido como vender su PROPIA JENTE POR CENTAVITOS NO SEAN LOS TITERES DE USA K HACE ESTADOS UNIDOS POR NOSOTROS NADA POR K HACER NOSOTROS ALGO POR ELLOS NO SEAN PENDEJOS

  77. LA MERA VERDAD ESE VIEJO CABEZA DE AJO ES EL UN CRIMINAL LO QUE HIZO MATAR GENTE INOCENTE SAQUEAR EL PAIS EL CUAL ES NUESTRO DE TODOS LOS HON DUREÑOS PERO VA A YEGAR ESE DIA CUNATO TE TOQUE EL DIA TUYO A TODO CHANCHO SIEMPRE LE LLEGA SU DIA EJEJEJJEJEJEJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  78. es increible como los estados unidos anda metiendo la cuchara en todo y el desgraciado de azcona no es mas que un perro lambizcon que ocasiona semejante crueldad, para que se venda la droga se necesitan drogadictos los pinches gringos deberian ser un poco menos estupidos y dejar de meterse tanta cochinada, si ellos no consumieran tanta droga no se vendiera tanta droga.

  79. es una pena leer los comentarios de nuestro compatriotas sobre ramon matta;
    no se dan cuenta que si honduras acepta el pago de la deuda externa como dice que ofrecio ramon mata estubiese protegiende a una persona que esta acusada de narco traficante y asesinato ; el gobierno de honduras cumplio con el pacto que tienen la malloria de los paices del mundo la extradicion de un delito cometido en el extranjero a un ciudadano gringo; ahora bien se dice que ramon era un hombre bueno que ayudaba ,pero con dinero sucio mal habido

  80. asta cuando nos pisoteara la bota del gringo (americano) y del moro (arabe,turco) asta cuando el extranjero no vendrá a invertir? si no a explotar al hondureño, ingenuo e ignorante asta cuando el judío nos vera la cara de tonto? es inaudito como ponen de ministro de finanzas a un hijo de puta chino de primera generación creo?William Chong Wong!! como es posible eso? que le den mas prioridad a los extranjeros y al propio hondureño no le den oportunidades? q tristeza me da ver este tipo de panorama que vive nuestro país! mi padre me hablaba de matta y según lo que me contaba este hombre hizo cosas malas como buenas, pero en esta vida nadie es perfecto. yo prefiero ver q un hondureño le robe a otro hondureño que un extranjero le robe a un hondureño, anquee tampoco se justifica. aquí lo que se debe de hacer es hacer lo que hizo hitler en la llamada noche de los cuchillos largos cuando el régimen nazi llevó a cabo una serie de asesinatos a políticos corruptos donde liquido a todo el gabinete de ese gobierno, osea que arranco la mala hierva de raíz! y tan bien destituyo a un montón de judíos de cargos públicos porque muchos de ellos eran sanguijuelas que chupaban a la sociedad alemana en esos tiempos, ya que muchos judíos eran dueños de tiendas, fabricas, incluso bancos creo? como lo son ahora esos turcos y chinos y que se yo? aquí en honduras pero.. mientras este país siga siendo CAPITALISTA seguiremos necesitando hombres como ramón matta que Dios bendiga a este hombre y le perdone a la vez

  81. nadie a ayudado a los pobres en honduras como lo hizo matta,no es nesesario ser narco para ser malo en esta vida,que mas con los politicos corruptos que dominan a nuestro pais; y ya de una vez por todas hay que matar, o sacar del pais a todos esos , hijos de puta arabes de mierda que dominan nuestro pais,xq ellos si son unos verdaderos ladrones, solo esperando las ayudas internacionales para robarselas,,,como el si era un verdadero catracho,,, y en cuanto a los gringos les llegara su dia,que van a comer mierda xq ningun gobierno es para siempre en este mundo,, hay darle pa bajo a las familias mas ricas de honduras ni hondurenos que son son foraneros, a todos los descendientes arabes se las voy a enumerar,, canahuati, zablah,facusse,michelleti,ferrari,azconas,atala,callejas,sevillas,discua elvir,todos esos hijos de puta son ladrones de cuello blanco.. merecen muertos oprimen a nuestro pueblo,,son unos chupa pija de los yankis,, arriba la familia matta,, dona nancy,, arriba el che guevara,, fidel castro,, y hay que formar una revolucion,,los ricos merecen la muerte,,,hay que relarse contra esa gente,y los yankis son parte de la bestia salvaje, pero este imperio se esta terminando y se acabara pronto,,, fuerza matta estamos contigo amaya

  82. basuras que asen discutiendo de un tema como este es obio que fue justo porque era narco y ademas que se imaginan que pediria por pagar la deuda es obio que queria un cargo poderosojaja

  83. He leído todos los comentarios y al parecer todos sienten simpatía por este señor. en mi opinión una persona que hace buenas obras con una mano y obras malas con otras, es un claro acto de hipocresía, no se equivoquen, estas personas harían cualquier cosa por levantar su perfil aunque para ello signifique gastar dinero, es decir, ganarse la voluntad de las personas lo cual para las personas que buscan poseer poder en cualquier esfera es lucrativo. Si este individuo hubiera pagado la deuda externa de este país ¿no creen ustedes que hubieramos vendido nuestra conciencia aceptando dinero sucio y ensangrentado? ¿no seríamos como judas iscariote cuando aceptó dinero para asesinar a Jesús? Asimismo, seríamos una amalgama de otorgadores y de Judas ante los familiares de las victimas de este individuo. Si de verdad queremos sacar este país adelante hagamoslo honestamente trabajando, no esperemos que un solo individuo, ente o país nos saque de este atolladero, mientras nosotros estamos con los brazos cruzados. Yo soy de las personas que creo que el narcotrafico es el peor delito sino miren las secuelas que provocan en una sociedad corrompiendola totalmente cocechando una estirpe de individuos deshumanizados y enfermos. Si Mata (que bien le cae el apellido) fué extraditado a otro país es un proceso totalmente legal, al igual de lo que le pasaría a Bin laden si lo capturaran en cualquier país de Medio oriente, lo mandarían a la USA por crimenes cometidos a ciudadanos de ese país, otro ejemplo es el de Pinochet, juzgado en España por crimenes en contra de algunos de sus ciudadanos. Asi pues, acepten que fue juzgado como cualquier criminal. Y si es cierto que siempre hay corrupción y altos mandos que apoyan al narcotrafico, igual no restan los hechos de este personaje. por favor si van a ayudar a una persona no dañen a 10. Yo no digo Dios bendiga a Mata, sino,¡¡ Dios bendiga a las personas que ayudan al prójimo sin dañar a otros y que no esperan ser recompensados ni ser reconocidos por ello!!.

    • buen dia compañero, no comparto tu apresiacion de las cosas primero la sagrada constitucion de la republica de honduras prohibe que por ningun caso jamas nunca se podra extraditar a un compatriota te recomiendo que leas el libro ” mata o muere del autor hondureño mario berrios” es muy interesante y despues de leerlo me diras cual es tu opinion del señor matta por que el no esta preso por narco sino por que se supone que participo en la muere de kike camarena, y por mas manchado de sangre que este el dinero igual se hubiera pagado la deuda externa y la economia del pais estaria mejor y el no fue juzgado como cualquier criminal por que desde que lo agarraron ilegalmente por sierto frente a su casa de habitacion lo iban torturando, si los gringos hdp pusieran mas atencion en educarles la naris a los maltitos adictos no existiria el narcotrafico, que por eso estoy de acuerdo en legalisar la droga ya que de esta forma se acabaria el narcotrafico y los gringos dejarian de poner atencion al convatre de las drogas y pondrian atencion a la prevencion de las drogar

      dios bentiga a Matta., y malditos sean los gringos

  84. para mi no a existido un un hondureño como ese ya que fue el unico que tubo el valor para parar el imperio yanki dentro de honduras al decirle al precidente Ascona que el pagaria la deuda externa del pais para que ya de una vez por todas ya no dependieramos de esos gringos de mierda pero la verdad me gustaria que algun familiar de el se avocara ami rara ver si se puede apelar a la centencia dictada por los estados unido y llevar el caso hasta los organismos internacionales para que sancionen a EUA por haber violado la soberania de nuestro pais y si un caso no se puede pus me gustaria penerme en contactos con ellos para que formemos un imperio igual o mayor al que forjo su padre y asi bombardear a esos maldito gringos con droga para que todos se hagan adictos y asi se buelvan locos que eso son lo que son esos perros de mierda

  85. Hola.que bueno fura que el soñor ramon matta ballesteros regresara a su tierra que lo vio nacer que dios derrame bendiciones para el..yo de el solo e conocido su istoria y la comparo con otro seÑor que conoci y que ayudaba mucho a los pobres ese señor era el(GATO NEGRO)tambien todo un señor:que dios les bendiga a todo:

  86. yo soy de la ermita aldea de talanga y puedo decir que cuando el venia a su finca ” villa nancy” situada en jalteva cedros f. m. nos endulsaba las mañanas de los sabados cuando
    el y sus trabajadores nos regalaban confites y dulces en general, hoy quisiera poder ayudar a este gran hombre. saludos a todos los que como yo admiramos a MATTA BALLESTEROS
    y a su familia paz y resignacion.

  87. Tragar al camello y desechar al mosquito. Me parece que este tipo era deshonesto, sea hondureño o no lo sea, no se vehia bien el proceder de su dinero. Dinero mal habido es una sal para el que lo recibe. Lo que no entiendo es como los gringos le pusieron gran empeño a su captura. Y han dejado de lado otros sicarios que no se tocan los intestinos. Porque, si a este se lo llevaron, porque no hacen lo mismo con mexico y otros paices que producen y venden droga. Porque no investigan a un monton de corruptos, que tienen cargos publicos y que tambien tienen ciertas implicaciones, al parecer todavia en ese entonces habia un poco de moral, otro picaro de hoy en dia agarra el billete y como si nada.

    Cuando hay que barrer, hay que darle parejo. Me parece que en este caso no aplican restricciones. Por el bienestar de nuestro pais.
    Ah, pero en ese entonces se pronuncio en favor de Ramon Matta Ramon Custodio. Para ese entonces no le habian dado el huesito, porque para el golpe de estado, creo hasta fatiga se puso el viejo lacra. Esa es la basura que dirige los intereses de nuestro pais.

  88. Tragar al camello y desechar al mosquito. Me parece que este tipo era deshonesto, sea hondureño o no lo sea, no se vehia bien el proceder de su dinero. Dinero mal habido es una sal para el que lo recibe. Lo que no entiendo es como los gringos le pusieron gran empeño a su captura. Y han dejado de lado otros sicarios que no se tocan los intestinos. Porque, si a este se lo llevaron, porque no hacen lo mismo con mexico y otros paices que producen y venden droga. Porque no investigan a un monton de corruptos, que tienen cargos publicos y que tambien tienen ciertas implicaciones, al parecer todavia en ese entonces habia un poco de moral, otro picaro de hoy en dia agarra el billete y como si nada.

    Cuando hay que barrer, hay que darle parejo. Me parece que en este caso no aplican restricciones. Por el bienestar de nuestro pais.
    Ah, pero en ese entonces se pronuncio en favor de Ramon Matta, Ramon Custodio. Para ese entonces no le habian dado el huesito, porque para el golpe de estado, creo hasta fatiga se puso el viejo lacra. Esa es la basura que dirige los intereses de nuestro pais.

  89. la pregunta del millon es por que no hacen justicia con tanto corrupto que hay en gobierno y siguen ahi viviendo libremente y al final el señor mata ayudo a muchas familias que lo necesitaban cosa que no hacen los millonarios solo buscan su propio interes…..

  90. estoi muy molesto por lo q le hisieron a ramon,todos esos cabrones van a pagar lo q isieron estamos con mata hasta la muerte.. el solo keria ayudarnos y todos estos le salieron pagando mal entregandolo con los putos gringos

  91. HISTORIA DEL SANTO MATTA Y LA CIA.
    En 1981, Ronald Reagan puso a William Casey a la cabeza de la CIA. Casey nombró a Duane Clarridge, oficial de alto nivel de la CIA, como comandante en jefe de facto de la guerra de la contra. En agosto de 1981, antes de que empezara la guerra, Clarridge voló a Honduras, el país al norte de Nicaragua que iba a ser la base de estacionamiento de la contra. Ahí se reunió con el presidente, Policarpo Paz García, el coronel Leonides Torres (jefe de inteligencia militar) y el coronel Gustavo Alvarez Martínez (jefe de la policía nacional). Los tres ya estaban muy metidos en el tráfico de cocaína y tenían conexiones con el principal traficante hondureño: Juan Ramón Matta Ballesteros [1]. “No sabemos hasta qué punto están metidos en el narcotráfico los militares hondureños”, dijo un funcionario del Departamento de Estado. “Pero nuestra suposición es que todos los altos oficiales están al tanto, muchos están involucrados…y todos sacan ganancias”.

    Aunque Matta estaba preso en ese tiempo, el Informe del subcomité Kerry del Senado de 1989 documenta que una aerolínea suya, SETCO, fue el principal transporte de la contra, “llevando por lo menos un millón de rondas de munición, comida, uniformes y otros pertrechos militares” entre 1983 y 1985. En el viaje de regreso, los aviones con frecuencia traían cocaína.

    En 1983, cuando empezaron los vuelos de SETCO a la contra, el vicepresidente George Bush puso las operaciones de la DEA bajo el control del aparato de “seguridad nacional”. En junio de 1983, un mes después de que la oficina de la DEA en Honduras empezó a investigar a SETCO, la DEA cerró esa oficina. En 1983, también se vio cargar cocaína en aviones de la SAT (Southern Air Transport, una compañía de la CIA que acababan de “privatizar”) en Barranquilla, Colombia (Washington Post, enero 20, 1987). SETCO y SAT eran parte de una red de suministro aéreo dirigida por el “general retirado de la fuerza aérea” Richard Secord, experto en logística militar de quien se dice que es oficial de la CIA.

    Ciertos sectores de la clase dominante se quejaron de que la contra era “ineficaz” y de que no iba a tumbar al gobierno sandinista de Nicaragua. Acusaban a sus comandantes de preocuparse más por enriquecerse que por combatir. En 1984, el Congreso prohibió armar directamente a la contra. En respuesta, la CIA sacó la dirección de la red de suministro de sus oficinas centrales en Langley.

    Después de 1984, el supervisor de la contra fue Donald Gregg, viejo oficial de la CIA, a quien designaron asesor del vicepresidente George Bush. Dentro de la Casa Blanca, el teniente coronel Oliver North, del equipo del Consejo Nacional de Seguridad, dirigía el suministro de la contra bajo la dirección del propio William Casey. La CIA mantuvo firmemente la operación en manos de sus expertos. Arriba, George Bush tenía el mando general de tres áreas claves del gobierno: “manejo de crisis”, “contraterrorismo” y “política de narcóticos”.

    La Empresa siguió creciendo. En 1986, la CIA tenía por lo menos 300 agentes en Honduras. [3] En 1984, SETCO empezó a recibir fondos directamente del Departamento de Estado. Dicho Departamento dijo ante el Congreso que la CIA aprobó darle fondos a la organización de Matta. Se informó también que North le dio a SETCO más dinero de cuentas secretas. [1] Según informó Newsweek (5 de mayo de 1985), la organización de Matta traía hasta un tercio de la cocaína que llegaba a Estados Unidos.

    Cuando estalló un escándalo por las transacciones de la Empresa con Irán, Oliver North dijo: “Casey me dijo que limpiara los archivos. Destruí y alteré documentos”. (Time, julio 27, 1987) Casey murió de un tumor cerebral en medio del escándalo Irán-Contras.

  92. Quisiera tener la oportunidad de escuchar las historia de este hombre pero contada por el mismo y no estoy de acuerdo con la forma en la que fue sacado del país Azcona HDP vendido..!!

  93. QUE LASTIMA NO APROVECHAR TAL OFERTA , NO ENTIENDO COMO COMPATRIOTAS PUDIERON ENTRAGARLO SI SOMOS DE LA MISMA SANGRE, NI MODO AQUI LOS RICOS MAS RICOS Y NO SE PROCUPAN POR EL VIENESTAR DEL PAIS , JUAN RAMON MATTA VIVE EN LA HISTORIA NUESTRA , DE UNA O OTRA MANERA EL SE INTERESO POR SACAR A NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES DE UNA DEUDAD QUE YA ESTAMOS VIENDO LOS RESULTADOS , QUE DIOS LO BENDIGA Y LEDE FUERZAS !!! MIS RESPETO
    ATA: NOLVIA

  94. Bueno acabo de ver una entrevista con las hijas de ramón matta del pozo su verdadero nombre y creo que como hondureños debemos ayudarles y enseñarles a los “defensores” de la patria chepos vendidos y a los políticos junto con el serco-mediático que ellos pagan para mantener el estatus quo y a los gabachos que chingen a su madre

  95. Que pena todo lo que ha pasado!! Tantos años de antagonismo, tanta barbarie, como siempre el capitalismo con su avara, egoista y egocentrica caracterizacion; repercucion de esto acontesimientos similares al caso del Sr. Matta, de hecho en una u otra ocacion me ha tocado vivir algunas experiencias en cuanto a comentarios desagradables por el simple hecho de llevar el mismo apellido, lo cual con mucho orgullo y gran educacion defiendo la postura del GRAN PERSONAJE y a la vez enaltezco el apellido. Honduras, es hora de despertar, conciliemos ideas Marxistas, luchemos por la igualdad, defendamos nuestros derechos, dejemos atras la represion, no dejemos que sigan eventualizando hechos como estos!!

    Felix Matta….. 24 Años

  96. Hola,

    Deseo felicitarte por este articulo, hasta hoy, 22 Agosto 2011, lo leo, he sabido de este Hombre, no juzgare, pero el deveria de estar como muchos de los Proceres Nacionales, que si vendio, consumio, compro droga, fue muy problema de el, que nos queda a nosotros, seguir leyendo cosas asi de la historia de HOnduras, muy triste por cierto. En mi opinion aca no es legal la droga, pero si el tabaco, refresco de cola, cervezas, que tambien Matan solo que legalmente… Y ahora como vemos el asunto de los mareros??? y aca solo era un hombre, que si tenia el poder economico en aquel tiempo, ya sobrepasamos el 100% de lo que costaba el Lempira y lo que ahora este año cuesta.

    El pecado mas grande es ayudar a los demas, Ya que los que ricos lo que hacen a nosotros los pobres es Humillarnos..

    Saludos,
    Tambien tengo 30 años como muchos de este foro!!!

    Salud.
    Invito a leer libro Hondureño (Soy Andreo Neda, Un Hombre Que No Quiso Ser Cucaracha), Tambien Realidad Hondureña.

  97. otra persona como ramon matta no habra ya en honduras hoy solo politicos sinverguensas mediocres que era narcotraficante el no les metia a guebos que viva matta algun dia este puto pais de mierda las pagaran saludos desde usa

  98. La justicia en Honduras es un juego que los unicos que pueden ganar ese juego son los politicos soy Hondureño y soy orgulloso de ello no mas lamento que la justicia en mi pais sea un fraude …… pobre señor matta por los tristes dias que pasa en una carcel gringa solo porque nuestras autoridades se vendieron por unos pocos dolares manchados con sangre!!!!

  99. bueno señores aqui no queda de otra que organisar un tercer cuarto o quinto batallon y pensar en que este hombre es hondureño y que los gringos estan maltratando nuestra sangre asi q sean inocentes o no sean inosentes ahy q matarlos aqui en nuestro pais para q el gobierno de los estados gringos mire como duele que le lastimen su gente

  100. hola a todos he leido muchos de sus comentarios y respeto cada uno. pero mi punto es que el señor Matta un catracho de cora. el tenia un problema, que era el dinero facil (narco) igual nosotros aunque de otra manera. como la corrupcion(que se deja o ha dejado sobornar) que se ve mucho en estos dias y no solo de los altos mandos tambien se ve an los barrios pobres. todos nosotros tenemos un problema no importa si lo ves pequeño o grande es el mismo problema y esos problemas nos afectan atodos aunque no lo creas. la diferencia con respecta al Señor MATTA es que el no era egoista,pensaba en el mas necesitados(en los 80 solo los ricos tenian mayor acceso a la cocaina) y estoy seguro q ha ese hombre muchas veces penso en corregir su error(queriendo despojase de el dinero sucio) cosa q muchos de nosotros no estamos dispuesto hacer. para mi es un catracho de cora y como me gustaria estrechar su mano un dia y decirle q perdone los errores de nuestro pais como nosotros ya olvidamos sus errores.como nos gustaria q viera por ultima vez a nuestra honduras lo queremos de vuelta MATTA.

  101. ME DUELE QUE TRATEN COMO UN PERRO A DON RAMON MATTA ,POR LOS PINCHES POLITICOS DE MI……..OJALA TUBIERAN UN POCO DE COJONES COMO EL.

  102. ese individuo era un hipócrita con una mano ayudaba a diez y con la otra dañaba a 100. ayudaba a los pobres por favor!.. es una manera facil de ganarse la voluntad de la gente… como siempre no puedo creer que vendamos nuestra conciencia a quien nos da migajas, y digo migajas porque la ganancia que obtenia él a costo de la salud de las personas, y de la corrupción que ejercía en las autoridades ni se compara… tener de idolo un narcotraficante, eso se llama miseria mental, como si no supieramos la prole que surge de estos negocios; individuos inhumanos, asesinos, sin ninguna pisca de conciencia.
    de acuerdo está sufriendo y que quizás fue injusto lo que le hicieron pero, ¿y qué hay de los familiares de sus víctimas o de sus victimas? ¿no era injusto tambien?. sino vean el caso de Pablo Escobar otro infame criminal que ayudó con su sucio y cochino dinero a la gente pobre para ganarse su conciencia pero mato miles de personas entre ellos niños y mujeres y obligaba a la gente a ser de su bando mediante su politica “plata o plomo”. despertemos de nuestra miseria, tengamos dignidad, un pais se saca adelante con trabajo, honradez…no con falsos mesias manchados de sangre.

  103. el fue el arquitecto de su propio camino, como dice la Biblia: ” el que a hierro mata a hierro muere”. el se lo buscó fue injusto y fueron injusto con él, de que hay que sorprenderse. yo haría una marcha en contra de la violencia, en contra de la trata de personas,
    no de un individuo que vendió su alma al diablo

  104. en nuestro pais asi son las cosas lo importante que almenos a estas alturas pero devemos de hacer que pagen lo culpables y que el sr.matta regrese a su pais…

  105. Me pongo hacer cuentas y 5 meses despues de lo ocurrido nasi, hace 23 años, es una verguenza que ya en a quellos años y los comparamos con los de ahora se vivia y se vive el mismo caos politico con tanta gente que llega al poder no parra defender a honduras si no para hundirla mas.. es una verguenza para honduras esto que se hizo con el sr MATA clarito lo dice la constitucion que NINGUN HONDUREÑO PUEDE SER REPATRIADO O EXTRADITADO.. asi que lo menos que puden hacer hoy este govierno mediocre e impotente meter a la carcel esos bioladores de la constitucion y que le den un poco de livertad al sr MATA,

  106. Es un abuso q este hombre viva como vive….yo estoy seguro q ese hombre no mato a nadie..
    Pero a los norte americanos no les gusta q nadie tenga un pastel grande por q lesda miedo
    pero los mas basuras fueron los muertos d hambre q lo entregaron ….si ese hombre pagaba
    la deunda quiere desir q ahora mismo mi paiz seria un paiz rico..

  107. tantos comentarios acerca de mata y las drogas y dignme donde esta la mafia mas grande del mundo. niren como mataron a kenedy eso fue un golpe de estado aca en este mundo nada es justo. solo dios lo es

  108. yo admiro a Sr.matta mis respetos,es un hombre que hizo historia en nuestro pais y no es justo yo queria saber tambien que paso con aquel americano que descuartizo a su esposa hondureña y la metio en una maleta??? porque lo entregaron?? Tengo un dicho que todo cae por su peso. VIVA el Sr.MATTA y su familia esta orgullosa de el,espero estar viva para ver su llegada a honduras.

  109. Bueno a mi parese exelente idea la de hacer una marcha para que liberen o al menos le den un poco de espasio mas levertadad A mi idolo como el senor ballestero
    y a los putos gringos vengan a chuparme el malditos caberniculas ustedes nunca llegaran a ser tan famoso y restado como lo es este horgullasamente catracho.

  110. Si creo que fue que USA, compro a ese imbesil de Ascona oyo como se llame eso fue falta de etica y moral de un pais tan estupido como honduras que demuestra su falta de capacidad para no crear sus propias deciciones y no dejarce llevar por el pais mas corructo del mundo…

  111. mata ballesteros era un hondureño que los tenia bien puestos.. mis rrespetos para el,, xq si ubiese pagado la deuda externa no estariamos como estamos descraciados…. honduras seria otro.

  112. el problema con las autoridades hondureñas es que siempre se bajan los calzones con los gringos, yo estoy seguro que si a matta nunca se lo hubieran llevado no estariamos tan jodidos como estamos en este pais

  113. Soy una simple espectadora desde honduras, solo con leer el caso en ese entonces me da verguenza mi pais lo q hizo azcona sacar de aqui a un hondureño porfabor en honduras en la actualidad ya no somos ni abogados ni mandatarios ya nuestro nivel es mas alto y extraditar a alguien hondureno para q sufra afuera es como ser inutiles a otros paises y literalmente somos una marioneta de estados unidos porque si yo tuviera el poder y el dinero de sacar a mata vallesteros se los aseguro que lo haria con las habilidades y el rapido entendimiento que tengo ramon estuviera fuera y ayudando a nuestro pais y eso creo q a politicos alcaldes y demas funcionaros nos interesa, sean inteligente ramon si lees esto llamame me interesa tu kso mi numero es 504-99900225 soy flor no tengo nada q ocultar pero tu caso ahora tiene solucion

  114. este mensaje vapara todos los hondurenos q queremos a ramon mata por q no asemos algo por el por ejemplo pedir q lo debuelvan a nustro pais a hora q ya esta en fermo y viejo yo creo q si asemos manifetaciones q sean pasificas podemos ases q a los grigos se les ablande el coraso y poderlo tener en nuestra patria q ai lokeremos pero tenemos q unir nuestras fuersas de catrachos unidos para sienpre por nuestra jente q dios vendiga a mata q lede mucha salud y fuersa y este es un ejenplo para todos nosotros los hondurenos de no elejir personas corrutas como a guel viejo q tenia de precidente honduras hermanos luchemos por lo q queremos seamos unidos y q dios vendiga nuestra honduras

  115. Lo que pasa que honduras se da lo mejor y no lo apollamos aqui hay varones que los pesan los guevos pero asi hay otros que mejor la partera al nacer los viera vestido con faldas jotos los hijos de puta y rastras con esos culeros grigos jotos deseara ser presidente de honduras y perdirle a china que page la deda y ponga robob en toda la

  116. si es en verdad la politica de este pais una completa basura, digo lo que quiero pues hay libre expresion solo falta que tambien lo nieguen y matta fue una gran persona durante estuvo libre en nuestro pais por que no juzgarlo aqui tenian miedo que que los cerdos gringos se les vinieran, encima cuando el quedara libre por falta de pruebas las cuales son las base para demostrar la culpabilidad o no de una accion. y pensaron los gringos que condonando la deuda externa en el periodo del su titere ricardo maduro iban a cambiar la historia y pues no, nada que ver ademas no es ese el punto. aunque seamos nosotros quienes elegimos quien nos gobierna somos nosotros mismos los que mandamos viva nuestro bello pais que es sinceramente rico pero mal administrado que dios haga lo que considere mejor pa todos soy hondureño orgullosamente como ramon matta ballestero.

  117. El es mi tio un gran personaje una persona ke a todo el ke era necesitado el ayudaba i pagaba la deuda de honduras lastima ke su hermano raul no era igual fue un asesino pero igual se le aprecia i todo nuestra fam sigue su kamino a mucha honra

  118. Este es un caso tan “especial” independientemente de los delitos que el tipo haya cometido. Honduras se demostró inoperante, perdimos soberanía al permitir que se hiciera esta atrocidad, demostramos que Honduras hace lo que maldito grande quiere…
    Y quien está libre de pecado? Seguramente el ya está pagando el daño que causó… Ya dejen de tirar tanta pedrada, a el también le violentaron sus derechos y quien dijo algo…? NADIE! TODO SE PERMITIÓV!
    No se que sentir, sólo pena y vergüenza de las estupideces que hacen los carajos mandatarios de mi país.

  119. Soy Colombiana y conoci al sr. Matta Ballesteros hace + de 30 anos ; el nos regalo la reunion de primera comunion, lo quiero mucho, el fue muy generoso con mis padres en ese tiempo DIOS LO BENDIGA y esperamos que le den pronta liberta, el no se merece estar privado de su libertad.

    • todos esos malditos presidentes hondurenos son uno grandes ladrones y lanbe culos alos americanos por esos estamos como estasmos en honduras con muchas pobresas y mas cagaoss q nunca

  120. me ciento muy afortunado de aver conosido en persona a don Ramon Matta cuando apenas yo era un cipote de 14 anos ahora tengo 40 anos y recuerdo que en un par de ocaciones me regalo dinero por que yo le hacia los mandados a los presos de la pc en el tiempo que el estuvo ahi y pienso que lo que le paso esta muy mal por que es una buena persona le deseo mucha salud don Ramon Matta

  121. en mi criterio en este pais esta lleno de personajes interesados solamente en el porvenir de cada uno de ellos lo que hicieron con e fue algo insolito por muxo que aya hecho tenia que pagar su condena en su pais natal y no en otro pais considerando que somos humanos y merecemos igualdad de derechos tambien por que no somos perfectos con la deuda externa nuestro pais fuese un pais mas desarrollado la pregunta es ¿ CUANTO TE DIERON AZCONA LAS NACIONES UNIDAS BENDIDO?

  122. hola queria saber quienes eran esos señores mario y mary ferrari y si tieene que ver con la nueva generacion de empresarios ferrari dde jose rafael ferrari

  123. pienso q el hombre como muchos otros quizo salir d la pobreza y asi lo hiso solo q fue d manera incorrecta, me hierve la sangre en ver como este hondureno q es sierto que lo que negociaba le hacia mucho dano a mucha gente pero pienso q tambien tenia su corazon ya q le ayudaba a mucha gente, miren cuanto politico ladron tenemos aca q atentan contra nuestra seguridad y nuestra forma d vivir y como somos tan conformistas no hacemos ni decimos nada, la gente q estubo metida en ese caso de secuestro de el sr. matta son unos cobardes al dejar q c lo llebaran d esa manera pero no son tan cobardes al robarle al pueblo ya q todabia algunos siguen mamando d la teta flaca d mi pais, nosotros q haremos al respecto no somos revolucionarios pero podemos hacer algo en contra d estos politicos militares y policias sinverguenzas, ya estan por llegar las elecciones de nosotros depende si estos picaros siguen en el poder robandonos ultrajandonos y protejiendo otros narcos que ni siquiera son de honduras y viven aqui, que dios le de pronta libertad a mi paisano RAMON MATTA BALLESTEROS que hizo mas por el pueblo de lo que hacen los corruptos de hoy en dia tenemos…..

  124. Viva Ramon matta hdp y que vivan los proximos narco traficantes q vengan y yo soy un maje que le pela la verga lo que digan de olancho en fin buscamos como acr dinero y al que no le guste que se valla a la verga y le mando un saludo a porfirio loba sosa por ser el mayor comprador de droga y tambien consume marihuana. Y es pija de loko

  125. soy hondurena mi nombre es Rossy admiro muchisimo al sr.MATTA en este mundo todos luchamos por nuestro plato de comida y la mayoria en alguna ocacion nos hemos metido en cosas la diferencia es q el sr MATTA si compartia todo lo q tenia con la gente q mas necesitaba y sin ningun interes ,no como muchos politicos q handan por ahi regalando y ofreciendo pero para llegar al poder y meter el comunismo en nuestro pais y luego aduenarse de todo como lo hizo fidel castro en cuba y lo esta haciendo chavez , digan lo q digan sr MATTA mis respetos usted si fue un hombre q se preocupo por nosotros los pobres no lo conosco pero lo quiero mucho y me gustaria visitarlo en ese lugar donde no merece estar ,le pido a Dios salud para usted.

  126. señora Nancy de Matta ,admiramos mucho a don Ramon, cuanto trabajo hicimos en Olancho, cuanto producimos para alimentar a este pais. mi nombre es Miguel Aviles y no todo es como lo cuentan ahi trabajamos juntos y fuerte ,como somos un pais arrimado no prosperamos hay mucho gobernante arrastrado

    • HOLA! ME IMAGINO QUE CNOCIA MUY DE CERCA AL SR. RAMON,,, ME GUSTARIA SABER SI CONOCIO A UNA JOVEN MUY BONITA Y HERMOSA DE NOMBRE ORLANDA EN 1973, LA CUAL NACIO UN HIJO , VIVE EN CANADA Y QUIERE SABER COMO ERA SU MAMA, LA CUAL NO CONOCIO POR LO DEJARON DE 11MESES. MIL GRACIAS Y SI EN ALGO LES PUEDO SERVIR CUENTEN CONMIGO. QUE DIOS LES GUARDE SIEMPRE . . .david15juarez@hotmail.com

  127. Creo que lo del sr Matta Ballesteros es un caso mas de la impotecia en la toma de desiciones e nuestro pais,siendo siempre fieles a los Gringos……Hemos visto el caso de el Chapo Guzman el presidente de Mexico en ese entonces era vicente Fox y el no permitio que extraditaran a USA . al capo mexicano y que hoy en la actualidad este personaje esta catalogado como el narcotraficante mas poderoso del mundo

  128. Saludos a Todos Ustedes que Opinaron en lo que fue la Historia resumida de El Gran Ramon Mata Ballesteros, Un Hombre que segun mi padre (Guarda Espalda) fue uno de los que pudo haber sacado Honduras adelante con solo el Hecho de Pagar la deuda Externa y de como ayudaba a los pueblos asi como lo menciona el Historiador con Granos Basicos una persona con Gran poder pero con un Corazon muy Generoso, Solo Resta decir que Nuestro Pais es un Titer de los demas Paises que estan sobre el, Autoridades que Gobiernan Son una Basura Malditos Arrastrados Que no tener Los H….. bien puestos y poder No solo defender un Patriota si no a los derechos de Toda Una Nacion

    • HOLA! ME IMAGINO QUE CNOCIA MUY DE CERCA AL SR. RAMON,,, ME GUSTARIA SABER SI CONOCIO A UNA JOVEN MUY BONITA Y HERMOSA DE NOMBRE ORLANDA EN 1973, LA CUAL NACIO UN HIJO , VIVE EN CANADA Y QUIERE SABER COMO ERA SU MAMA, LA CUAL NO CONOCIO POR LO DEJARON DE 11MESES. MIL GRACIAS Y SI EN ALGO LES PUEDO SERVIR CUENTEN CONMIGO. QUE DIOS LES GUARDE SIEMPRE . . .david15juarez@hotmail.com

  129. Es Impresionante saber q mucha gente de aqui de Honduras Quizo y Quiere a un Ser q solo se preocupo por querer hacer bien a muchos lo q les duele a muchos adinerados la Burguecia Social de nuestro pais q creen q por tener Dinero pueden hacer lo q sea con Nuestra Patria sin importar el verdadero Pueblo Nosotros los Hondureños, Viva La Sangre de la Familia Mata VIVA RAMON MATA BALLESTEROS ( EL Robin Jut de Honduras)

  130. somos titeres de la usa, pobre honduras se llevaron al unico patriota que quiso pagarnos la deuda externa por eso estamos asi que pena

  131. Estos putos siempre han sido titeres de estados unidos.el dever de un pais es protejer a sus compatriotas. Como fue posible q lo extrditaran sin averle echo un jucio en honduras…eso fue xq ascona estaba pagado x debajo de la mesa .como todos los politicos

  132. que barbaro el gobierno de nuestro pais… como es posible que hayan dejado que se llevaran a este hondureño de corazon? nunca han servido los funcionarios publicos y nunca van a servir para defender nuestro pais… es una verguenza que siempre nos gobiernen las los mismos corruptos… Dios ayudanos para sacar a este pais adelante y no seguirlo saqueando como hasta ahora lo han hecho nustros “mandatarios”… esto me da tristeza, ganas de lloras y a la vez enojo…

  133. esa fue una gran stupides,,lok hicieron con matta ballestero..con el o sin el la droga sigue vendiendose lo primero q ubiera hecho la familia era matar o torturar los stupidos q hicieron q jusgaran a matta en estados unidos,,ubieran empezado por azcona

  134. El que mal anda mal acaba, solo Dios puede juzgar y lo hizo, el que camina por el camino del mal ese mismo camino lo consumira, en este mismo mundo se paga todo el mal que uno hace, somos dueños de nuestros propios actos y a este Señor le toco pagar sus actos, quizas el no mato pero la distribucion de esa sustancia que el traficaba mataba quiza por eso le apodaron ¨¨MATTA¨………………tenia doble personalidas,como dicen muchos que el ayudo y que era bueno pero por otro lado mataba directa o indirectamente.

  135. bueno soy un gran fan de mata ballesteros solo quisiera saber y si le an dado o a pedido otro juicio??? se los agradeseria que saben de eso

  136. bueno yo se muy poco de la istoria de DON RAMON mata pero lo q isieron esos gringos maricas es una cagada sienpre les gusta tener alos paises pobres suprimidos ante eyos y el solo quiso ayudar a nuestro pais HONDURAS .
    DIOS LO BENDIGA MATA

  137. BUENO MI COMENTARIO ES QUE ADMIRO MUCHO A LAS PERSONAS COMO EL VALIENTE Y Q LOS TUBO BIEN PUESTOS Y LLEGO MUY LEJOS O SEA ALOS GRANDES DE COLOMBIA NO CUALQUERA SE ATREVE A HACER LO QUE EL HIZO MUCHOS DECEARIAMOS HACER TODO LO QUE EL HIZO LLEGAR A DONDE EL LLEGO A VECES UNO EMPIEZA POR NECECIDAD DESPUES POR COSTUMBRE UNO A VECES DECEA TENER Y AYUDAR ALOS DEMAS A VECES LAS PERSONAS QUE HACEN COSAS LEGALES SON LOS MAS TACANOS Y PIENSAN SOLO EN ELLOS Y LAS PERSONAS COMO EL SON LAS QUE SE ACUERDAN DE LOS POBRES POR ESO QUE VIVA Y QUE DIOS LO CUIDE DONDE ESTE HOY Y SIEMPRE.

  138. bueno… si todas las personas penzaramos igual,,, este mundo seria diferente.. si el sr. Mata cometio errores… todos somos humanos… los gobiernos al igual… pensemos.. una anciana no pudo pagar su recibo de luz electerica del mes y la enee fue a cortarle su servicio porque no pudo pagar a tiempo. en su peque?a casa solo tiene un bombilo para alumbrarse… los grandes empresarios y millonarios due?os de fabricas y maquiladoras nunca pagan sus recibos por que los corruptos funcionarios les conceden anmistia como le llaman entre ellos… y nunca nadie puede opinar en el asunto… es la razon que honduras anda mal… si las leyes se aplicaran por igual asi como en el ejemplo de la anciana nuestro pais no anduviese tan mal…

    un catracho mas que emigro de la patria

  139. yo se mucho de ramom matta el nunca le hiso mal a nadie en mi pais honduras alcontrario ayudaba la gente mas pobre todo honduras lo quiere y lo recuerda , desgraciasadamente en ese tiempo el pueblo era mas humilde y le pasaban ensima a uno y nadie decia nada hoy ya la gente se lebanta mas contra las injusticias de los politicos hambrientos, senor matta ojala primero dios que salga en libertad el pueblo hondureno lo ama y respeta bendiciones y mucha paz.

  140. estupidoo asconaa mattaa eraa un hombre humilde qe REGALABA el dineroo alos mas necesitadooos aber qien putas regalaaa el dineroo solo el porqe es un hombreee qe se merece el repetoo de todooos me ubiera encantadooo conocerlo en personaaa viva MATTA BALLESTERO :D

  141. Q Dios es el se encarga de juzgar. Creo q el hombre es brillante quien dijo q el lo q hacia era malo lo q lo consumen son los drogos, en nuestro país
    miramos cosas peores como políticos mediocres , farsante tratando hundir mas a este país mientras lo poco q se de este señor. Ayudo a muchos personas , y eso sin condicion
    Creo q la mafia de honduras son las personas del poder q todavia maneja este pais y nos dejamos impresionar con apellidos y difrasan su vestidura de hombres honesto y hacen cosas peores para mi q Matta es un personaje de historia en este pais , valiente y muy inteligente para llegar donde llego bueno q Dios se encargue de juzgar el xq aqui en Honduras hay personas peores y asta cuando vamos hacer monigote de los gringos cuidate Matta y te admiro y respeto

  142. Estos q iso el pais es imperdonable esos ramon mata es y seguira siendo nuestro lider los del gobierno los generales todos de ven de estar muertos por fariceos ok

  143. por favor le pedimos a los estados unidos q tran ingan a juan ramon matta a honduras el no se merese q lo tengan a ya porfavor

  144. Hola señor Marta.como recuerdo la navidad del 87 tenia 12 años. Me regalaste jugueste. Ami hermanito.una ambulancia y carro bombero gracias.y me pregustaste y tu mamas y yo respondimos vino.y me dejiiste esta casa es para los niños jueguen habían bicicletas.dios te bendigay pronto estarás en honduras.dios. te bendiga…

  145. bueno yo soy joven solo tengo 16 pero mi abuela cuenta q el apesar de ser narcotraficante el ayudo mucho a nuestro pueblo hondureño honduras fuera un pais sin deudas mata kiso ayudar ademas honduras se tubo q hacer cargo de q el esubiera en carcel hondureña y no stadounidence xq el es hondureo pobre de nosotros los hondureños nuestros presidentes no sirven ni para ver el bien de nuestro pais un gringo llega a honduras nosotros le vajamos las estrellas un hondureño llega a estados unidos y nos tratan como perros viva nuestro pais viva mata y vivan nuestros derechos q no nos respetan

    • k malditos son estos gringos ellos se creen los dueños del mundo ellos le kitan la vida a kien a ellos les de la regalada gana y kien les dise algo pero estos godiernos k tenemos son una m… pero nosotros los hondureños somos los majes k todo aguantamos esto es lok va pasar toda la vida en este pais las imjusticias k reciven nuestros compatriotas en ese pais de mierda

  146. MATA era un narcotraficante pero ayudaba alas personas pobres cada vez que tenia la oportunidad de hacerlo azcona debería de estar preso lastima que murió y ya no podrá pagar su violación a la constitución mata no le hacia ningún mal al país al contrario ayuda ojala sea repatriado a honduras viva honduras y mi compatriota juan ramón mata ballesteros…..

  147. mata era un narcotraficante de buen corazón ayuda a los mas necesitados cada vez que tenia la oportunidad de hacerlo no le hacia ningún mal al país al contrario ayudaba mucho azcona debería de estar preso lastima que murió y que no podrá pagar su violación ala constitución de honduras. pinches gringos siempre abusando de su poder viva honduras y mi compatriota juan ramón mata ballesteros Dios lo bendiga y a mi patria Honduras….

  148. Deberiamos hacer un plevicito y referendum para solicitar la repatriciacion de Ramon Matta , como un acto de dignidad >Hondureño y creo que sus Hijos merecen tener a su padre aunque sea en los ultimos años de vida para que cuando Dios lo lleve tenga la dignidad de estarjunto a sus familiares …..y deberiamos solicitar que se lleven a este montond e politicos ladrones que nos estan jorobando la vida y que se redusca el inutil congreso de a los 180 a 18 diputados pero que ninguno sea de estos pendejos o de sus desendienten vende patrias…….VIVA MATTA …..

  149. QUE PODRIA DECIR QUE NO FUERA TE NECESITAMOS AQUI PARA QUE ESTO SE ACABE NO HAY PEOR LADRON Y NACOTRAFICANTE QUE LOS POLICIAS Y LOS POLITICOS .MATA HONDURAS TE QUIERE Y TE ESPERA

  150. Una gran persona con la idea de ayudar a honduras y a muchas persona……:-) viva Ramón matta Ballestero::?

  151. para mi el senor Juan Ramon Matta es una persona que no merece quelotengo en los estados unidos y que sea extraditado a Honduras

  152. No hubiesen permido en ese entonses las autoridades que este senor fuese enviado a otro pais, y Estoy de acuerdo con tu opinion, somos seres humanos, y al final, Dios es el uniko que tiene la autoridad de privar tanto de la vida como de la liberad a nosotros sus hijos, tambien pienso que es ijusto el trato que le estan dando, deberian de darle un pokito mas de espacio, pobresito es un ser humano, y esas personas que tubieron esa delicadesa de que viviera en un cuarto de 2×2, me gustaria que probaran a vivir asi ellos, y dudo que aguanten, cierto tiempo. Deberian de considerarlo, ya esta de edad, deben considerarlo.

  153. tube el plaser de conoserlo a el y su familia y lo que hacian hera regalarle una sonrriza a los ninos pobres no se si hera narco o no pero hera una linda persona

  154. BUENAS A TODOS AMIGOS!!! LES DESEO QUE ESTEN BIEN AL LADO DE SUS FAMILIAS Y AMIGOS, ;ME GUSTARIA SABER SI ALGUNO DE UDS , SUS PAPAS O AMIGO DE AQUELLOS TIEMPOS DE 1973 LE CONOCIERON UNA NOVIA DE NOMBRE ORLANDA, MUY BONITA Y HERMOSA, SE QUE LA TENIA VIVIENDO CERCA DE LA CASA DONDE VIVIA MAS O MENOS POR LA COL. KENNEDY. LES AGRADEZCO MUCHO POR SU PORTACION,,, MI CORREO ELEC ES david15juarez@hotmail.com

  155. Buen reporte. Congratulaciones al reportero. Interesante escuchar sobre estas noticias de cuando era niño y Honduras era todavia un lugar relativamente seguro.

  156. Quisiera decir que la verdad en mi opinión Moncho es un hombre que apoyo al pueblo, puedo darme el lujo de hablar de el ya que es Tio mío de sangre! He oído los recuentos de su vida desde muchacho hasta hombre. Salió de unos principios humildes y se hizo un capo billónario que nunca olvidó sus raízes y de donde vino. Por ese motivo el siempre regreso al pueblo lo que pudo, intentó ayudar al campesino y mejorar al país. Contrario a lo que practican muchos políticos que descaradamente roban dinero del pueblo y hacen sus trances turbios que nadie critica como critican a Moncho que no le robó al pueblo sino le dio! Quien los comprende señores??? Mal o bien nada los complace!!! Al inescrupuloso político lo veneran apoyan siguen y ayudan a llegar al poder para que nos destruyan nuestra patria, más sin embargo Moncho que es un hombre que dio al pueblo y creo miles de trabajo ni siquiera hicieron la décima parte de macaneo como el que hicieron cuando le dieron el golpe a Mel zelaya!!! A ver sí tanto realmente quieren, apoyan y aprueban de lo que hizo Moncho por que no hacen una concentración para exhijiendo la liberación de Moncho Matta!!!! Organizense, tomen la decisión de hacer una petición formal para que la corte internacional tenga que escuchar una demanda por la violación de la constitución de Honduras. Al capo mexicano lo liberaron y regresaron a su patria. Todos hablamos pero pocos realmente actuamos!!! Dicen que quieren solución al desempleo prueben que es verdad y apoyen organizadamente la causa de la liberación y repatriación de Moncho y verán que el desempleo y la violencia llegara a su fin pero bien se que ninguno hará nada!!

  157. Ese azcona ni hondureno era y se. Dejo mannipular por el viejo guguruchudo de la chanchita ferrari q no les importa honduras. Porque no hacen nda por ella y quieren. Q los los hondurennos seamos esclavos de los gringos y los ricachones q la mayoria son extrangeros esos gringos hacen lo q quieran. Y siempre se buscan perros falderos. Q se venden por unos cuantos pesos como los chepos q piensan q siempre. Van a tener posder y la mano de dios no. Los va a castigar por arruinarle la vida a otra persona injustamente solo por quedar bien con esos engendros de satanas como son los gringos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s